1 de febrero de 2012

Capítulo XLVIII



Durante los cinco años que estuvo González Robles hice de todo tanto en la Comisaría como de conservador del Museo pero siempre como colaborador,   Como fotógrafo de obras de arte me había  ganado una buena reputación con muchísimo trabajo en mi estudio particular, Con mis hijos que solo podía disfrutar de ellos  los fines de semanas íbamos por ahí donde podíamos alcanzar en eso dos días por las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Guadalajara, Cuenca… Había adquirido un Land Rover para que cupiésemos todos.
 En aquellos años casi todos los españoles éramos pluriempleados, hasta los funcionarios, muchos de ellos hasta en dos sitios de la administración. El MEAC ya tendría  una veintena de trabajadores. Yo además de fotógrafo hacia de conservador y relaciones públicas en el Museo y a parte de unas niñas y algun joven aspirantes a conservadores que estaban bajo mi supervisión, Casi todos estos  hoy son  conservadores o directores de museos  las hay en el Prado en el Reina Sofía en el Thyssen y otros museo de Madrid  y provincias Una de ellas vi hace poco en TV a María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Profesora Titular  Departamento de Hª del Arte III (Contemporáneo) Facultad de Geografía e Historia, Historia del Arte Universidad Complutense, Madrid, prolífica autora de publicaciones, era hija Jiménez Blanco político granadino de UCD.  Cuando me encuentro con alguna de ellas me llaman “jefe” con ironía porque así solían dirigirse a mí en tono de bromas cuando trabajaban conmigo.
Trabajo para muchas exposiciones entre  1970 – 1971.donde hago de todo,  No las enumeros   todas porque la lista sería larga y aburrida, Con algunas de esto artistas tenia y tengo buena amistad.
Entre estos amigo recuerdo a Senen Ubiña, (1923) En la actualidad, reside con su esposa Joy, en Manhattan donde también tiene su estudio, hermano del gran fotógrafo Julio Ubiña (1921-1988).


Senén Ubiña


 Waldo Balart, (1931). Buen amigo, fue cuñado de Fidel Castro es tío de Fidelito Castro Díaz-Balart físico nuclear hijo de Castro y Mirta Díaz-Balart, Hay una historia muy rocambolesca  contada por la propia familia de cómo el niño con siete años fue raptado por Castro a su madre en México Fidelito tendrá ahora más de 60 años. Arturo Pacheco Altamirano, (1905- † 1978).Pintor y diplomático chileno perseguido por Pinochet.

Oswaldo Guayasamin, (Quito, 1919 - Baltimore, 1999).  Este no era amigo. A Guayasamin  le conocí con motivo de una exposición, era un indio puro ecuatoriano muy inteligente, en Madrid tuve que trátale mucho, tenía una gran facilidad pintando, para mi bastante amanerado, pero sobre todo una gran habilidad para el dinero, aunque ganaba mucho con la pintura se dedicaba a otras cosas parecida a la chamarilería, Hablaba mucho sobre los pueblos oprimidos y de los pobrecitos indios explotados por el capitalismo, presumía mucho de su amistad con Fidel Castro lo que no contaba es que al día siguiente se reuniría en New York con su otro amigo el magnate David Rockefeller y viviría en la sociedad que le rodeaba.

Guayasamin. El cóndor representa al pueblo indígena que ataca a los opresores españole simbolizado  por el toro


Era tacaño en extremo para los demás incluyendo a su familia. Años después le conocí mejor estuve en Quito con él,  su casa, una impresionante residencia, con la gente que les rodeaban era ordeno y mando,  yo fui a fotografiar una impórtate colección con miles de piezas de arte prehispánico con las que había fundado un museo con su nombre, No me caía bien, aunque viví de cerca muchas cosa no voy contarlas porque para mí son más negativa que positivas.

"Silos y su época". Esta exposición se hace en el Monasterio, recorría  Castilla y León fotografiando objetos y edificios  Con los monjes de Silos tuve muy buena relación allí trabaje mucho, lugar que frecuentaba y me deleitaba con sus Cantos Gregorianos. A veces también vivía en el propio monasterio y comía con los monjes


Canto Gregoriano en Santo Domingo de Silos

En mi estudio particular trabajo para muchas editoriales, Entre las que están  Planeta, Espasa, Turner  El Viso, Guadalquivir, Lemberg,  La Polígrafa,  Mundo Hispánico. Ediciones Cultura Hispánica,  F&G Editores, Ibérica Europea de Ediciones. También para Flammarion en Francia,  Franco Rizzoli y Electa de Italia o Skira en Suiza, la obra completa de Goya como grabador para  The Kobe Shimbum la mayor editorial de Japón y con el periódico de más tirada, y en prensa  también ABC , el País o Times de USA y a muchos más que no recuerdo.

Para poder factura y ejercer como fotógrafo tenía que estar afiliado al  vertical Sindicato Nacional del Papel y Artes Graficas y para adherirte tenía que hacer examen de capacitación  que yo aprobé sin problemas para obtener un carnet profesional, si no lo tenía te podían poner una querella por intrusismo, la mayoría no aprobaban  así reducían la competencia. Iban para este examen gente de toda España porque solo se hacían en Madrid
Esto era una mafia muy bien montada por los propios jefes del sindicato que así controlaban el negocio como las BBC (Bodas Bautizos y Comuniones) o los Fotomatones que todos eran de ellos y si alguien se atrevía  a montar uno que no estuviera bajo  control de la organización les prendían fuego
Yo como no me movía en sus terrenos no tuve nunca problemas, si los tuve más tarde ya en democracia con funcionarios envidiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada