14 de junio de 2010

Capítulo IV

1 -Mis abuelos recien casados año 1900.Fotografía P.Cembrano ,Sevilla. 
2 -Familia Gonzalez Garcia. año- 1914
Mi padre había nacido en Higueras de Vargas (Badajoz) en 1902.


Almacene Tomas Garcia principios del siglo XX
Fotografía Antonio González Lozano 

Extremadura ha sido durante toda la historia de España tierra de emigración el lugar más difícil para sobrevivir, por ello fueron muchos miles de extremeños los que salieron como conquistadores al Nuevo Mundo.*(1) Mi abuelo Aureliano era un pequeño comerciante. Persona muy inteligente, pensando en el porvenir de sus hijos a mi padre que era el mayor lo llevo a Jerez de la Frontera donde un cuñado suyo Raimundo García hermano mayor de mi abuela Margarita, oriundos de Zahinos (Badajoz) había emigrado y se había hecho rico con el negocio de vinos. Este había fundado con un amigo suyo, Tomas García, conocedor del mundo textil los “Almacenes Tomas García” en la calle Lancearía, edificio modernista que construyeron para tal fin y que todavía se conserva.


  Mi abuelo lleva a mi padre en el año 1914 con casi 12 años a estos almacenes y de camino a su segundo hijo Aureliano con 10 años a Sevilla a otros almacenes “La ciudad de Sevilla” donde tenía conocimientos por ser estos almacenes su proveedor habitual. Esto en el siglo XXI es casi incompresible, pero en aquellos tiempos en el pueblo si no hacías estas cosas lo único que te aguardaba era engordar cerdos. Entra como aprendiz y a pesar de ser sobrino de unos de los dueños no recibe ningún trato de favor, igual que otros niños compañeros de su edad vivían interno y sin sueldo, había que aprender desde abajo*(2) Y a pesar de todo era un privilegiado por lo menos tenía un tío cerca y le quería. El tío Raimundo estaba casado con Ana una gaditana, no tenían hijos







Mi padre adolecente
Piara de cerdos J.Sorolla
Mi padre me contaba que sus compañeros, extremeños como él, sus padres lo habían llevado a la importante feria de Zafra (Badajoz) para que algún comerciante industrial o artesano se lo llevara de aprendiz por la comida. Mi padre cumplió los 80 años detrás del mostrador. Armado el sastre, primo de mi padre, también de Higueras, se lo trajo a Jerez cuando era un adolescente.
Fotografía hacia 1900 de Diego  González Lozano  (1860-1923)  maestros de fotógrafos que llegan  hasta sus bisnietos activos en la actualidad y otros  no  familiares que alcanzaron fama nacional.
Esta imagen rescatada de mi tío abuelo (¿el del bigote blanco?) con ¿amigos,colaboradores o bodegueros?




El tío Raimundo dejo su parte del negocio textil que no entendía a su amigo Tomas porque él con sus bodegas tenia de sobra.









*(1) Francisco Pizarro, extremeño, fue pobre, iletrado y criador de cerdos. a pesar de ser hijo natural de un hidalgo
*(2) Como talleres de chinos que vemos en la TV y nos escandalizan, pero ellos dicen que es mejor eso que la vida en China.