31 de julio de 2011

Capítulo XLIII -XLIV

Siempre a Luis le acusaron del Comisario del régimen franquista, cosa que no era cierta. Prueba irrefutable organiza la exposición de Alberto con la colaboración de intelectuales comunistas. Lo digo yo que fui su amigo por más de 50 años, no le importaba los colores políticos, él iba a lo suyo, lo que le importaba era el arte y traer premios a España y para ello colaboraba con derechas e izquierda o quien hiciera falta. Trabajo también con los socialistas consiguiendo éxitos, que no le agradecieron nunca, pero él tampoco se lo perdono. El nunca negó ser de derechas y de su gran amistad con Ruiz Jiménez, Fraga y Sánchez Bella  pero otros amigos eran de cualquier ideario político como lo demuestra la trayectoria de su vida y sus exposiciones. Era amigo mío.

Luis viajo en varia ocasiones a la Unión Soviética. En el viaje que hizo para preparar la exposición de Alberto Sánchez coincidió que Chueca Goitia también tenía que ir a Moscú por algún asunto propio, pero no le dieron el visado y protestaba diciendo “como a un franquista como Robles le dejan entrar y una persona de izquierda como soy yo no” Falso, porque él trabajo y colaboro con el Régimen igual que lo hizo González Robles y a él con mas reconocimiento y prebendas

Aprovechando un viaje que hacía yo con mi familia de Madrid a Sevilla lleve un Goya, perfectamente embalado, en el maletero de un Renault R 8. Pienso si hiciera ese traslado hoy lo enviarían en un coche blindado y con escolta de la Guardia Civil. Ni tanto ni tan calvo. Anécdotas similares tengo muchas.

Yo hacía trabajos de museólogo, en este año trabaje en exposiciones entre ellas

Vicente Vela, (1931) / Urculo. (1938 - † 2003) / Francisco Peinado. (1941) / Dibujos y grabados de Fortuny. (1838 † 1874), / Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. / XIX Salón del Grabado. / Orfebrería Sevillana Siglos XIV al XVIII. No para todas estas exposiciones hacia fotografías, si para la mayoría, pero tenía que colaborar en los montajes y preocuparme de catálogos y el itinerario por España

Exposición mundial de fotografía en Madrid y Sevilla que se monta en el Casino de la Exposición. Antonio Sancho Corbacho, historiador y catedrático de Bellas Artes por este motivo nos conocíamos, ocupó la primera Delegación de Cultura que tuvo el Ayuntamiento de Sevilla, creada por José Hernández Díaz alcalde de la ciudad. Antes de la inauguración paso por la exposición para dar el visto bueno y me hizo retirar (censurar) algunas fotografías por no considéralas adecuada, una de ellas era una foto alemana de una fiesta campestre de jóvenes donde uno de ellos levanta copa de estaño, corrientes en Alemania, que él considero una misa sacrílega, otra una gran foto realizada por un extranjero en el Corpus de Granada donde se veía en primer término y tomada con un punto de vista muy bajo un señor gordo (una autoridad) lleno de condecoraciones con una vela que mira al objetivo con muy mala leche. Que considero una falta de respeto muy grave. 




Capítulo XLIV  
Colonia de los Ángeles Pozuelo.
Oleo del autor



Nunca me sentí a gusto con el tráfico y las aglomeraciones de Madrid, no me gusta Madrid pero a la vez lo amo con toda mis fuerzas porque allí ha transcurrido el nudo gordiano de  mi vida yo sin Madrid no sería quien soy, sería otro mejor o peor pero otro Nunca estuve en el padrón municipal de Madrid, si en el de Pozuelo y en Las Rozas pero me preocupaba mas quien fuera el  Alcalde de Madrid que el de mis pueblos.  
Casa de Campo desde mi ventana.
 Pintura del autor
Encontré un pequeño chalet casi en medio del campo con buen precio de alquiler en  La Colonia de los Ángeles Pozuelo de Alarcón donde había algunas viviendas más de gente de Madrid que solo ocupaban en verano. Me traje a mi familia ya con el quinto hijo en el mundo Yo desde mi casa solo veía al frente y retirado unos cuarteles de una zona llamada Campamento  a la  derecha  TVE  a la izquierda y a pocos metros la tapia del final de la Casa de Campo y por detrás no muy retirado la urbanización Somosaguas donde vivían los ricos, 




Me pareció el sitio ideal para criar a mis hijos. Muy cerca de casa había también una residencia de discapacitados profundos No eran disminuidos  psíquicos por que estas pobres criaturas era disminuido de todo, como vegetales Los religiosos que los cuidaban casi todos sacerdotes italianos de Don Orione.  Yo les frecuentaba mucho como  buen vecino. La labor que hacían estas personas era inconmensurable, su capilla que era nuestra parroquia íbamos a misa donde acudían también los ricos de Somosaguas muchos conocidos de la prensa y el papel cuche, los Botín, Los Ruiz Mateo o la familia Dominguín-Bose entre otros 


Aquella casa no era toda maravillosa dejaba mucho que desear, el propietario me engaño en varias cosas como que el teléfono nada más que pedirlo me lo podría, y claro yo lo solicite y telefónica me contesto rápidamente diciendo que me lo ponían pero pagando una línea que debían de traer desde Prado del Rey  donde esta TVE  hasta casa  que costaba una barbaridad. Lo comente con mis vecinos que lo sabían y por ello ninguno tenía teléfono. Al poco tiempo me notificaron de telefónica que pondrían el teléfono que tenia solicitado porque ya tenían líneas por aquella zona, así que fuimos los primeros en tener teléfono en aquel descampado que todavía no se podía llamar ni urbanización, Hoy día es una urbanización de alto standing
Siempre desde pequeño fui muy aficionado a la fotografía, mi padre también lo fue y de soltero tuvo su laboratorio casero Cañete y yo desde muy jovencito andábamos por ahí con una Kodak de fuelle de los años 20  de mi padre y cuando fuimos al estudio de Barrón que también tenía esa afición y con una Voilander de placas, entonces de cristal y con luces de magnesios hacíamos fotografías  y en Quiros comprábamos  la hidroquinona y el hiposulfito sódico y Barrón nos enseño a revelar, yo ya nunca más dejaría de hacer fotos así que siempre tuve mis útiles de revelado y  ampliadora. También era muy amigo de Eduardo Pereira, fotógrafo y santo virtuoso, del que aprendí mucho y me enseño mas
Andamos  todavía por los años 69 -70, durante esta época de las reuniones de whisky de tarde yo mostraba fotografías realizadas por mí, tenía que mover todos los resortes posibles que me pudieran servir para buscarme la vida, Yo no sé si mis fotos eran buenas, pero el oficio si la conocía bien. 
Así que como yo no tenía ninguna incompatibilidad pedí hacer también las fotografías para los catálogos  porque se encargaban a la calle y yo había visto las jugosas facturas que se pagaban y como ya sabían que era un buen profesional aceptaron. Para empezar monte un laboratorio de quita y pon en el cuarto de baño de casa hasta que pude montarlo en un piso alquilado también en la Colonia que  me servía de estudio laboratorio y oficina.



















Capítulo XLII


Rafael Sánchez Ventura
Alberto Sánchez, (Toledo 1895 - † Moscú 1962) uno de los mas grade artistas españoles del siglo XX, escultor y pintor, comunista que se exilio en Moscú junto con Luis Lacasa, arquitecto colaborador del proyecto y construcción de parte de la Ciudad Universitaria de Madrid casados ambos con hijas de Francisco Sancha, (1874 - † 1936), pintor e ilustrado muy conocido por la revista “Blanco y Negro”, y otras.

En pleno franquismo González Robles se atrevió a organizar una exposición en Madrid y en el MEAC de este gran artista repudiado y silenciado por el régimen, y con texto del catalogo de Rafael Alberti, (comunista y exiliado).para esta exposición fue muy importante la colaboración de Rafael Sánchez Ventura, bueno y santo amigo anarco-comunista

De Alberto y la relación con sus contemporáneos artistas podía escribir páginas enteras. Trate a su viuda Clara Sancha y a su sobrino Jorge Lacasa Sancha, español nacido en Moscú, hijo de Luis Lacasa que me pasaron mucha e interesante información.

Rafael Sánchez Ventura. “Santo”(Zaragoza, 24-X-1897 † Lisboa 1984), del que ya antes he escrito.

Hijo de una acomodada familia conservadora proveniente de la comarca altoaragonesa del Serrablo. Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho, profesor de la Universidad de Zaragoza de Crítica Literaria y Artística, Historia Universal Antigua y Media e Historia del Arte, investigador y museólogo. Orientó su actividad investigadora al arte románico había dado a conocer por primera vez en España un grupo de iglesias mozárabes su «descubrimiento» e investigación en el Serrablo aragonés del Alto Gállego, Colaboró con Fermín Galán en la preparación de la sublevación de Jaca y en la huida de su amigo el pintor y anarquista oscense Ramón Acín quien hubo de exiliarse a París. En la revista Aragón publicada en México en 1944, escribió un artículo titulado «En memoria de Ramón Acín», que es tanto un alegato contra la barbarie fascista cuanto un recuerdo emocionado del amigo y su esposa asesinados.
Cena, en homenaje a Lulú y Hernando Viñes asisten: Domingo Pruna, Hortelano, Pepin Bello, Santiago Ontañon, Alberto Sánchez, Pablo Neruda y Delia del Carril, Pilar Bayona, Ma Teresa León y Rafael Alberti, Gustavo Duran, Sra. de Dorronsoro, Pepe Caballero, Eduardo Ugarte, Adolfo Salazar, Alfonso y Luis Buñuel, Eva Thais, Lupe y Honorio Condoy, Federico García Lorca, Juan Vicens, Guillermo de Torre, Miguel Hernández, Acario Cotapos y Rafael Sánchez Ventura. ( a la derecha el de perfil)

Se vinculó desde muy temprano al núcleo de creadores vanguardistas de la Residencia de Estudiantes, especialmente con Buñuel, al que conoció en Zaragoza y con el que mantuvo una estrecha relación toda su vida En 1933 intervino como asistente de dirección en el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, de Buñuel, financiado por Ramón Acín. Organizó las Milicias Aragonesas junto a José Ignacio Mantecón en el frente de Guadalajara. Perteneció con el pintor Timoteo Pérez Rubio a la Junta Nacional de Protección del Tesoro Artístico Español durante la contienda. En 1937 le nombran secretario de la Embajada de España en París hasta1939 Represento a la Republica Española y preparó el sepelio y las honras fúnebres de Antonio Machado en Colliure.

Ante la inminente llegada de los alemanes a París, puso a buen recaudo el material fotogafico sobre la Guerra Civil   que su amigo Robert Capa le habia confiado

http://vidadeunfotografo.blogspot.com/2011/10/robert-capa-rafael-sachez-ventura-y-la.html
  

Sepultura de Antonio Machado
Fotograía Horacio Vilches
 En 1940, el mismo día del armisticio de Francia con Alemania, embarcó en Burdeos con su esposa e hijo de pocos meses con destino a México donde se encontraría con sus amigos José Ignacio Mantecón, Luis Buñuel, Manuel Altolaguirre, José Herrera Petere, Emilio Prados, Luis Cernuda... Como museólogo reorganiza el primer Museo Arqueológico de México, junto con el poeta Manuel Altolaguirre,
Regresó a España en 1966, y definitivamente fija su residencia en Madrid en 1969.


Con motivo de la exposición de Alberto conoce a González Robles y es nombrado miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte. Yo también le conozco y "fue el principio de una gran amistad"

Un empresario catalán Antonio Creixell gran amigo de González Robles que yo también trataba lo conoció en México, ausente de España Rafael Sánchez Ventura que por sus antecedentes republicanos anarco-comunista tenia difícil su vuelta. Creixell persona influyente, (creo que era de Opus no lo aseguro) consiguió su regreso a España y le pone en contacto con Robles que le da colaboraciones y lo presenta en la Asociación Española de Críticos de Arte, Rafael sigue con sus principios y amistades republicanas y es por ello por donde Luis encuentra colaboración para la exposición “Alberto”. Rafael tenía amistad con Picasso pues en 1937 desempeñaba el cargo de Secretario de la Embajada de España en Paris siendo Embajador en Francia Luis Araquistaín, año de la «Exposition Internationale des Arts et des Techniques». La República Española participará en el evento. Nombran a José Gaos como Comisario, les encargan a los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa el proyecto del Pabellón Español. Colaborando en el proyecto con Josep Renau, Director General de Bellas Artes, Max Aub, Juan Larrea, Bergamín, Buñuel y Sanchez Ventura donde se expusieron esculturas de Alberto Sánchez, y el Guenica de Picasso tmbien Rafael cultivo la amistad de Neruda, García Lorca y Alberti entre otros artistas españoles de su generación.
 Era persona muy callada, contaba poco, vivía solo en un antiguo y acogedor piso del Pasaje del Obispo en el Madrid de los Austrias al lado de la Basílica Pontificia de San Miguel. Fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, Federico García Lorca le dedicó los «Poemas de la soledad en Vermont» de Poeta en Nueva York. Federico dijo de él: «San Rafael Sánchez Ventura, / poeta angélico de la rebelión celestial / y terrenal, campeón incansable y arrebatado / de la injusticia absoluta, su amarga dulcinea». En la pared del salón colgaba enmarcado un dibujo de Federico con estos versos autógrafos que le santifico antes que yo.

Algunos domingos le recogía y lo traía a casa a comer en familia y pasaba la tarde con nosotros. Aunque era muy reservado, conmigo llego a tener gran confianza y me contaba cosas interesantísimas, de su amistad con Neruda de Federico y de Picasso, de como conoció a Leónidas Trujillo de camino al exilio de México dando cursos en El Salvador y otras historias.

Representando a la Republica de España organizo el entierro de Antonio Machado en Collioure. Francia

Un día de 1975 nombra su último gobierno Franco, el Ministro de Justicia es José María Sánchez-Ventura Pascual cargo que desempeñaba cuando se produjo el fallecimiento de Francisco Franco. En su condición de Notario Mayor del Reino, como Ministro de Justicia, autorizó tres Actas Notariales Políticas de gran importancia en la reciente historia de España: la que acredita la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 y la simultánea constitución del Consejo de Regencia; la que da fe del juramento del Príncipe de España Juan Carlos de Borbón y su proclamación ante las Cortes Españolas como Rey de España; y la que testimonia la inhumación de los restos del general Franco en el Valle de los Caídos. Como primer Ministro de Justicia de S.M. el Rey, preparó y presentó el Decreto-Ley de Indulto.

Le comente a Rafael la coincidencia de apellidos y me dijo: “es mi sobrino digno hijo del facha de mi hermano, arreglada esta la justicia en España con mi sobrino de ministro. No me trato con él”.

He curioseado en Internet la vida de su hermano y desde luego afecto a la dictadura lo fue, Gobernador civil de Teruel nada más acabar la guerra y más tarde Alcalde de Zaragoza y procurador en las Cortes franquistas en representación de Zaragoza, pero hacen constar en su biografía que era hermano de Rafael sin más. y el sobrino ministro franquista unió sus apellidos Sánchez-Ventura que había hecho conocido su tío anarquista

Que terrible fue la Guerra española, Dos hermanos enfrentados, uno del Nacional catolicismo y el otro anarquista ateo y perseguido por la fachearía.



Añadido el 25/10/2011
"La Maleta Mexicana"


Exposición organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya en coproducción con el ICP de Nova York.

Fecha: 06 de Octubre de 2011 - 15 de Enero de 2012

Mi amigo Rafael Sánchez Ventura me contó que antes la inminente llegada de los alemanes a París, rescato y puso a buen recaudo el material fotográfico sobre la Guerra Civil que su amigo Robert Capa le había confiado, Recuerdo me dijo lo había llevado a una embajada neutral.
Probablemente esta es la "maleta Mexicana" que llega a manos de un general mexicano destinado en la Embajada de México en Vichy. Estas evidencias me hacen pensar que Sánchez Ventura tuvo que ser el que la entrego. 


El periódico EL PAIS da esta versión



El PAIS 07/05/2008 << La "maleta mexicana" estuvo perdida durante casi setenta años. Al parecer,(especulativo comento yo) Emérico Chiki Wisz, amigo y ayudante de Capa, la había entregado en 1940 al general mexicano Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia, para que la pusiera a buen recaudo.>>
De Wikipedia

Durante la Guerra Civil Española, organizó actividades de reclutamiento en pro de la República, y ostentó diversos cargos en este bando: perteneció a la Junta Nacional de Protección del Tesoro Artístico Español y fue jefe de la sección de Europa en el Ministerio de Estado y secretario de la Embajada española en París. Asimismo, fue el representante del gobierno de la República en el entierro del poeta Antonio Machado en Collioure.[2] Poco después, ya en la II Guerra Mundial, antes de partir al exilio en Méjico, consiguió rescatar de la ciudad de París, que iba a ser tomada inminentemente por el III Reich, el material fotográfico de su amigo Robert Capa sobre la Guerra Civil, de extraordinario valor histórico y artístico. 







Capítulo XLI

Luis, mi amigo me estaba ofreciendo trabajo en el Museo peros los contratos con la administración eran de poco dinero que no cubrían mis necesidades, alquiler de vivienda y casi cinco hijos 36 años, mis reservas económicas estaban tocando fondo. En ese tiempo se crea la “Comisaría General de Exposiciones y es nombrado González Robles, Comisario General, Institución que no tenía nada que ver con el Museo aunque el ocupaba los dos puesto el de Director del MEAC y de la Comisaria que era creación suya. Yo harto de patear calles y no encontrar un trabajo adecuado le pedí que contara conmigo para colaboraciones esporádicas mientras encontraba algo mas remunerativo, Acepta y me pide que organice para la Comisaría con los fondos del Museo, que eran muy abundantes y no había espacio para exponerlos, que seleccionara varias exposiciones para que viajaran por toda España y pudieran ser visto por el mayor número de personas posibles y no estuvieran ocultos en los almacenes, Las organice por temas “El retrato”, “el Paisaje”, “El bodegón” y otros temas así es que para empezar puse en movimiento más de 300 pinturas, dibujos y grabados seleccionados por mí, tenia además que buscar historiadores y críticos que escribieran los catálogos, el diseño más la imprenta y las fotografías que las hacía yo y me las pagaban aparte. Por estas colaboraciones los honorarios no eran muy altos pero las fotografías empezaron a ser rentables.

A la vez que trabajaba en la Comisaría hacia un curso de un año completo (hoy máster) en el Museo del Prado de octubre 1970 a octubre del 1971 de Archivero Bibliotecario y Arqueólogo, bajo la dirección de Joaquín de la Puente, indispensable en aquel tiempo para poder trabajar como conservador en museos o bien hacer oposiciones para estos puestos.

También colaboré en muchas exposiciones como experto y como fotografo. entre ellas Martínez Montañés y la Escultura Andaluza de su Tiempo / I Exposición Internacional de Experiencias Artístico-Textiles / II Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes  organizada por el COI /

Colaboro como fotógrafo para la Revista Bellas Artes (publicación trimestral) / III Exposición Internacional del Pequeño Bronce / Julio Antonio (1889 - †1919) Ortega Muñoz (1899 - †1982) en Madrid y que también la monto en Sevilla en el Pabellón Mudéjar