31 de octubre de 2010

Capítulo X

 linea



El 23 de septiembre del año 1829 se publica la Real Orden que aprueba el Ferrocarril entre Jerez y el Portal primer proyecto de ferrocarril de España. “José Díez Imbrechts, terrateniente en Puerto Real y poseedor de una bodega  había solicitado al rey Fernando VII autorización para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez, llegase hasta el Portal, donde se localizaba un pequeño muelle sobre el río Guadalete, hacia donde iban en carros las botas llenas de vino, que en lanchas se embarcaban hasta la bahía de Cádiz, para ser allí cargadas a su vez en goletas y otros navíos que a vela salían para Inglaterra.”


Diez Imbrechts de madre inglesa conoció en Inglaterra, 1829, el ferrocarril Stockton a Darlington único ferrocarril del mundo, aunque ya se estaba construyéndose la línea Liverpool Manchester. El recorrido seria de 7.000 varas (5,3 Km) a esta barriada de Jerez


Tren urbano de Jerez de la Frontera
Esta iniciativa tendría una serie de problemas principalmente económicos, para llevar adelante el proyecto que no llego realizarse por falta de apoyo municipal. Por este motivo Díez Imbrechts desistió del proyecto y lo traspasó a Marcelino Calero y Portocarrero, hombre de negocios sevillano afincado en Londres por tanto conocedor del adelanto del ferrocarril como elemento de transporte, fundo una sociedad con el nombre de" Empresa del camino de hierro de la Reina María Cristina" ampliando el recorrido entre Jerez, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Rota, que se concedió en 1830. También fracaso por falta de recurso económicos y falta de interés gubernamental.


El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, provincia de ultramar perteneciente a la corona española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal.


Después, por estos años existieron otros proyectos que ninguno llego a realizarse



Jenaro Pérez Villamil. Inaguracion del ferrocarril Barcelona Mataró
 

Miquel Biada y Bunyol, hombre de negocios natural de Mataró que durante su estancia en Cuba había podido contemplar las excelencias del ferrocarril emprendió la construcción de una línea Barcelona Mataró que se inaugura en 1848, primer ferrocarril de España peninsular . Al mismo tiempo se proyecta una nueva línea Madrid Cádiz


El segundo ferrocarril Madrid Aranjuez se inaugura el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.


“El Guadalete”, periódico de Jerez de la Frontera, que yo vi desaparecer por el fuego, bajo el titular de importantísimo La inauguración oficial de la línea Jerez al Puerto, tuvo lugar el día 22 de junio de 1854, y el acontecimiento fue calificado como uno de los fastos sucesos que formarán época en la historia de la ciudad, que 1856 llegaría hasta el Trocadero en Puerto Real para embancar los vinos hacia Europa y América. Este fue el tercer ferrocarril peninsular, más tarde este trayecto de vía empalmará con la del ferrocarril Madrid Cádiz.


En el Diario de Jerez, debía ser un joven periodista, daba la noticia hace pocos años que haciendo unas obras en el pavimento de la calle Ancha se habían descubierto unas vías de tren, lo comentaba con tal énfasis que parecía un descubrimiento arqueológico.






Locomotora del tren urbano de Jerez de la Frontera
 
Un tren urbano se inaugura en 1872 conocido por la “Maquinilla Domecq”. aunque había sido bautizada como “La Jerezana” Hacia un recorrido por las calles de la ciudad pasando por casi todas las bodegas con ramales que entraban en el interior de algunas dejado unos vagones para realizar los embarques en sus propias instalaciones, de ida que a la vuelta los recogían cargados de botas y cajas de vinos para llevarlas a la estación de carga para desde allí ser distribuidas por ferrocarril por la Península o a Cádiz para ser embarcadas Los silbidos de la maquinilla se oía por toda la ciudad. Luis Vela ferroviario y padre de Vicente Vela el pintor jerezano fue durante algún tiempo jefe del tren. El tren recorría las calles con lentitud extrema para evitar accidentes yo le he visto parase delate de alguna puerta de casa y echar un ratito de charla con la María. El tren se desmonta en los años 60, he oído que era varias las locomotoras He fotografiado una que es una joya del Museo del Ferrocarril de Madrid , tiene un par de rótulos, originales, a ambos lado de la chimenea con - 01- y otro ovalado en un lateral SCHNEIDER Nº 1427CREUSOT y el cartel del museo que cuenta, que la locomotora fue la primera de la empresa “Los Andaluces y ciculaba por las calles de Jerez de la Frontera 



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