2 de marzo de 2011

Capítulo XXXIII

Vicente Escudero Fotografía de Man Ray
En estos tiempos y siempre he estado vinculado con el mundo del Flamenco  Uno de los componente del grupo “El Paso” Manolo Viola, (en su DNI José Viola Gamón), (Zaragoza, 1916 - † El Escorial, 1987) gran artista gitano y gran amigo mío y del jerezano Perico del Lunar padre, me introdujo en un círculo, (tablao Zambra) donde también estaba Fernando Quiñones. Formábamos un grupito de cabales. Entre otros hice amistad con Pericón de Cádiz, Manolo Vargas, Juan Varea, Rafael Romero, El Chaqueta, Vicente Escudero, ya  entonces retirado, guitarritas como Melchor de Marchena y bailaores como los Pelaos saga que hunde sus raíces en Jerez, de donde partieron hacia Madrid en los últimos años del siglo XIX o primeros del XX. El Gato, el más grande creador de la farruca  Juan el Pelao y su hijo Toni el Pelao que a los trece años ya bailaba en Zambra, Hubo más Pelaos bailaores  como Faíco, Sobre todo con la genial bailaora jerezana Rosa Duran que aunque vivió casi toda su vida en Madrid nunca olvido su tierra y con la que casi siempre mantuve contactos después del cierre de Zambra.
Rosa Durán  por Francisco Hernández


De cómo Viola y yo ayudamos a introducirse a Carlos Saura (Huesca ,1932),    -otro de mi edad- en el mudo del flamenco y cómo le pusimos en contacto con     Terremoto para su primer documental con la Chunga. Caballero Bonald era por entonces manager o asesor de la de la bailaora, documental que el querrá olvidar junto con sus colaboradores, no aparece en su filmografía, Aunque ahora en el 2010 le he oído hacer alguna referencia a ese documental
Saura    estrena en Barcelona (Abril-Mayo 2010) un musical  con la colaboración de Chano Domínguez  "Flamenco hoy" con ese motivo Saura en una entrevista habla de dos documentales  Corría el año 1955 y filmó «en 16 milímetros. Salía mi hermano Antonio pintando –recuerda–, con música flamenca de fondo. Pero se perdió cuando se quemó su casa.-Yo conozco ese documental Antonio Saura (Huesca, 1930 - † Cuenca, 1998),  pinta muy influido por el pintor norteamericano Jackson Pollock (1912  - † 1956) no solamente en la pintura sino hasta la forma de realizarlos con los cuadros en el suelo y tirando por encima la pintura artista al que admiraba. El documental lo titulo "Flamenco". Carlos no los proyecto a unos amigos entre los que estaba yo en una exposición en la Sala Negra titulada "Otro Arte" (1957) con motivo de la "Semana de Arte Abstracto"  de las primeras que hizo el grupo El Paso (el 20 de febrero de 1957 se fundó en Madrid  el grupo,) La Sala Negra fue un local prestado esquina Recoletos, paseo y calle, y lo de Negra fue porque la pintaron las paredes de negro -y continua diciendo- "Luego en Barcelona rodé un documental sobre La Chunga que tenía que dirigir Leopoldo Pomés, pero se echó atrás en el último momento y recayó en mí, que era el asesor técnico. El productor era Pere Portabella».  Imaginaros un oscense metido en este lío del flamenco que no tenía ni puta idea, El documental fue un encargo de Pere Portabella i Ràfols, (Figueres, 1927). Director de cine, guionista y productor catalán. Premio Nacional de Cine de Cataluña. 21-06-2009, hijo de una rica  família de la burgesia catalana (Danone) en aquel tiempo diletante del cine que se había trasladado a  Madrid para estudiar Química, allí tomo contacto con el grupo El Paso, conocia a Antonio Saura mentor del grupo.  Portabella había conocido a una niña gitana que bailaba y pintaba naif, modelo en el estudio del  pintor Francisco Rebés (que yo desconosco) y decidieron promocionarla, corria el año 1958 o 59. A través de Antonio Saura, conoce también a su hermano Carlos, que dice era profesor del el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), (Yo lo pongo en duda para mi estudiante en es época estaría entre los 25 o 26 años) y a otros estudiantes de la escuela como Luis Cuadrado (Zamora1934  - † Madrid1980) o Juan Julio Baena (Alcázar de San Juan -Ciudad Real- 1925), fotógrafo del documental, este último, a su vez, es el gerente de Movierecord, y esta circunstancia va a facilitar el primer trabajo efectivo de Portabella como productor ejecutivo. La idea nace de unas fotografías que Pomés le había hecho a La Chunga, bailaora de moda en los ambientes flamencos, y de la posibilidad de filmar un cortometraje y realizado, en principio, por el propio Pomés y financiado por Movierecord, A Pere Portabella se le ofrece la producción ejecutiva, y éste llama a Carlos Saura como asesor técnico en las tareas de dirección pero Pomés se echó atrás en el último momento y acaba dirigiéndolo Carlos Saura que trabajaba o colaboraba en los estudiós  Movierecord.
En aquel tiempo Portabella los Sauras y yo estaríamos en la veintena de años. Portabella se dedicó también a la política. Participó en la organización de la Asamblea de Cataluña y apareció como independiente en las listas del PSUC. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y senador entre 1980 y 1984. Desde 1990 ocupó diversos cargos en la dirección de Iniciativa per Catalunya, cargos que abandonó en 2000. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña.
Por el mundo en que yo andaba  metido debí conocer a Portabella como a Juan Julio Baena pero sinceramente no los recuerdos
Con estos antecedentes, Mario Camus, Luis Enciso y el propio Carlos Saura le presentan a Portabella el guión y el proyecto de Los golfos el debut como director de Saura (que previamente había sido rechazado por UNINCI productora de cine comunista en pleno franquismo, montada con dinero capitalista, el “peor”, el de los hermanos Dominguín, y dirigida, conflictivamente, por Ricardo Muñoz Suay, Barden, Domingo Dominguín y, como comisario político, Federico Sánchez (Jorge Semprún) y el inquieto productor catalán acepta el reto. Se traslada a Madrid para organizar la financiación y la producción de la película, y en diciembre de 1959 registra legalmente la empresa Films 59.con capital social de 2.000.000 de pesetas que no era moco de pavo en aquellos años.
Tanto Saura como Baena debutaron en largometrajes con "Los Golfos "
Conozco muchas cosas de estos años que no me extiendo en contar.  Portabella a principios de la década de los sesenta produce y participa en algunos de los títulos más emblemáticos del cine español, hasta que, tras el escándalo de Viridiana (Luís Buñuel, 1961),donde Gustavo Alatriste (México) y Pedro Portabella (España) fueron productores ejecutivos las autoridades franquistas inhabilitan a Portabella como productor. A finales de la misma década, Films 59 propiedad de Portabella reemprende sus actividades, básicamente centradas en la producción de películas que dirige el propio Portabella.
En el tiempo que pase en Jerez de1958, una tienda de radios y sonido situado en los bajos del Villamarta “Quicar” acrónimo de Quijano y  Carvajal los propietarios. Carvajal era un gran aficionado al flamenco y organiza un concurso de cante en Radio Jerez, Yo conocía al director y locutor Manolo Fernández  Peña y me iba al estudio para ver  el concurso en directo el premio consistía en mil pesetas y grabar un disco en Madrid con Philips, a la final llegaron Fernando Terremoto y el Sordera y lo gana Terremoto. Graba el disco, un sencillo de 45 RPM, el primer disco que graba, con La seguiriya “dile a mi hermanito Curro que me mande cartas”  La solea “Dos vereitas iguales”  y la bulerías “Tu en la puerta con tu mare”  con la impresionante guitarra de Manuel Morao y en la bulerías creo que también esta Juan. Para mi uno de los mejores acompañamientos que grabara el Morao.
Yo iba mucho por casa de Viola y un día le regalo el disco de Terremoto recién salido al mercado, lo puso en el picap, se emociono tanto que se rompió la camisa. Pocos días después estando con él en su casa apareció Carlos Saura a contarle el encargo de Portabella y a pedirle auxilio porque él no tenía ni idea de  flamenco, Ya Portabella como productor le tenían preparado el elenco que era un grupo de gitanos del  Somorrostro y Roque Montoya “Jarrito” para el cante y ya estaba todo dispuesto para el rodaje. Viola no veía claro el asunto con unos rumberos y Jarrito no le salían las cuentas. Le hablo a Saura de Terremoto que todavía no se la había pasado la emoción de su audición. Con mi ayuda y por teléfono  lo buscamos  por Jerez y lo contrataron para el corto. A Viola se lo llevo al rodaje en Barcelona como asesor flamenco, Viola me contó que habían puesto a disposición de Saura un magnifico equipo tanto de material como de personal técnico y 6 cámaras rodando a la vez. Después fuimos con Saura a Movirrecord para ver el copión de las 6 cámaras y ayudarle a la selección las mejores imágenes que fuero horas de proyección para sacar un documental que creo no llegaría a los 10 minutos
Carlos Saura es una persona muy inteligente y habilidosa ha sabido después sacarle fruto al flamenco. A mí no parece bueno, no gran director de cine, como es listo no hace una película si no se rodea de los mejores profesionales para que le saquen del charco por eso cuando fracasa sus fracasos son rotundos pero se la sabe aviar para que lo olvide pronto. Desde entonces apenas tuve relación con él aunque sí con su hermano Antonio, (Huesca, 1930 - † Cuenca, 1998), del Grupo El Paso otro inteligente y listo,
VIPS

Una  noche de hace muchos años estaba en el  VIPS de C/ Ortega Gasset Piluca andaba buscando libros y yo pegado a una cristalera que llegaba hasta el suelo para poder ver el exterior, la noche era oscura y lluviosa, yo estaba cabizbajo, alguien se acerca mucho al cristal desde la calle justo frete a mi veo sus pies zapatos negros traje negro capa negra solo nos separaba el cristal, yo asombrado levante la mirada y di un respigo hacia detrás era Geraldine Chaplin que me miraba muy seria, unos segundos dio la vuelta y se marcho. Siempre me he preguntado ¿por qué haría eso? ¿Le gustarían las bromas? En esa época vivía con Saura, dice ella, “en un bosque de cuernos”

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