14 de diciembre de 2010

Capítulo XX

Había ingresado en aviación como voluntario en Sevilla entre 1951 y 1953 Desde adolescente era antimilitarista radical, posiblemente porque viví la guerra y aunque a esa edad no entendiera mucho algo se debió quedar en el subconsciente luego la Mundial con mucho NODO y mucho cine bélico que me gustaba pero a la vez me desagradaba los tanque los cañones y los fusiles, que yo llamaba escopeta para joder, porque sabía que esa confusión molestaba mucho a los militares. Yo no tenía ni tengo nada contra el militar como persona o como profesional, lo que me desagrada es la institución, el ejército, pero entiendo que exista dado el complejo mundo en que vivimos. Pero tengo la esperanza que alguna vez desaparezca que se deshaga como un azucarillo porque no exista esta necesidad.

Fusil Mauser Español,

Todos de jóvenes son rebelde y yo lo era y mucho por eso tal vez mis desavenencias con El Tomate. Quizás yo fuera un pedante aunque no es la palabra justa, más bien un inconformista. No me gustaban ni me gustan las banderas las fronteras las patrias. El mundo globalizado anuncia el fin del sedentarismo y con ello el del concepto de patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos, “defensa de la patria”. Esta falacia reposa sobre la obsesiva equiparación entre espacio y sí-mismo, la falacia originaria de la razón territorializada, pero vivimos en un mundo de paredes delgadas y sociedades mezcladas, globalizado lo que no tiene vuelta de hoja

Roland Robertson opina, y es cierto, “que la globalización es un proceso al que acompaña la protesta” y Peter Sloterdijk dice “Pero la protesta contra la globalización es, también, la globalización misma, ella forma parte de la reacción inmunológica ineludible e ineluctable de los organismos locales contra la infección provocada por un formato mundial más elevado”.

“El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras.” Guy de Maupassant , (1850 -1893) Acabo de releer “Cuetos de guerra” escritos sobre la guerra Franco-Prusiana que él vivió. El autor nunca expresa un juicio de valor sobre el absurdo, el horror o la injusticia de las situaciones bélicas: deja hablar a sus personajes, se limita a mostrarnos situaciones mucho más elocuente que una condena explícita.
“Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.” Cicerón. / “La patria es el orgullo de la ignorancia.” Anónimo. / “La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre .” Mario Onaindia ex-terrorista y político español  / “Para el hombre dichoso todos los países son su patria.” Erasmo de Roterdam  . / “Para mí el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar.”Barack Obama. / “Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!” Alphonso de Lamartine. / “Nunca en mi vida he ‘amado’ a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo ‘amo’ a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas”. Hannah Arendt, filosofa judía, apátrida, nacida en Alemania y muerta en EEUU. / “El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tú mueras por el tuyo.” George Smith Patton. ¡Valla tela. Qué ironía! Viniendo del que esto dice / “El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo  es el gallo jactancioso en su propio corral”. Richard Aldington , / “El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales”.    
Bertrand Russell./ “No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al     mundo entero. La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.”  Bahá'u'lláh. Persa del siglo XIX quien sufrió persecución por clérigos y políticos  por estas ideas. Y ahora Mario Varga Llosa en su primer discurso como Premio Nobel ha dicho: "Junto con la religión el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las dos guerras mundiales y la sangría actual de el Medio Oriente"  
Tambien Vargas Llosa escribe en "El sueño del celta" (2010)

 

"El inglés había pasado a ser la manera de comunicarse, de hablar, de ser y de sentir de una inmensa mayoría de los irlandeses, y querer renunciar a ello era un capricho político del que sólo podía resultar una confusión babélica y convertir culturalmente a  su amada Irlanda en una curiosidad arqueológica, incomunicada con el resto del mundo."
 

También conozco otros que opinan todo lo contrarío, estos no me interesan sobre todo la cerrazón de independentistas cegatos, “el gallo jactancioso en su propio corral”

Mi patria es “La Tierra”, como una nube sin fronteras.


Biplano Heinkel

Ya con 18 años mi antimilitarismo como se ha visto era un sentimiento muy profundo y arraigado, pero como de la muerte no me podía librar del servicio militar. Yo quería hacer Bellas Artes en Sevilla, y pensé, ¿por qué no me quito el servicio militar de encima y a la vez entro en la Escuela? Solicito voluntario en aviación, pero me dijeron que aunque lo solicitara y la ley permitía entra con 18 años en la práctica no te llamaban hasta no haber cumplido los 20 años. Yo tenía un tío Manuel García Páez primo de mi padre comandante de aviación en Sevilla y se lo pedí, no era fácil pero el tenia muy buena relación con el general    José Rodríguez y Díaz de Lecea jefe de la Región Aérea del Estrecho y se lo pidió a él, inmediatamente me alistaron, ingreso en Marzo de 1951 Era el soldado más joven de toda la base aérea de Tablada, pero mi poco entusiasmo por las cosas militares me buscaba todos los trucos posible para no hacer la instrucción. Yo decía: no me gusta a jugar a los soldaditos. Un día me descubrieron y tuve que incorporarme a las formaciones, yo no sabía ni coger el fusil, (que seguía llamando escopeta).Cuando el teniente que mandaba la unidad vio mi poca disponibilidad me mando al pelotón de los torpes, y me pregunto: ¿tú de dónde eres hijo? –Soy de Jerez.-No me lo puedo creer, si la gente de Jerez saltan en la palma de la mano y tu eres tonto. No he olvidado esta frase que a mí me hizo gracia por mi falta de de espíritu militar. El teniente era barrigón simpático y buena persona.


Heinkel He 111

Lo que me encantaban eran los aviones y no perdía oportunidad de examinarlos Algunos de estos aviones se fabricaban en España bajo licencia o diseño de alemanes como el “Heinkel He 111” fabricado en CASA de Tablada y vi también prototipos de Messerschmitt que se construían en Hispano Aviación con fabrica en Triana el Junkers JU 52/trimotor fabricado por CASA. Un monoplano residuo de la aviación republicana apodado Rata con el que lo bautizaron los pilotos de Franco durante la Guerra Civil que mi tío era muy aficionado a volar aquel peligroso cacharro

Polikarpov I-16 “Moscas” o "Rata"

Wilhelm Emil Messerschmitt (1898- † 1978) alemán, fue un diseñador y fabricante de aeronaves. Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió en 1953 un encargo del gobierno español, y trabajó para Hispano Aviación supervisando el diseño y construcción de avanzados reactores como el Hispano Aviación HA-200 Saeta, y el Hispano Aviación HA-300 supersónico,
Willy Messerschmitt

Estudiando Bellas Artes, tenía una compañera de estudios alemana muniquesa, que nos contaba un cuento muy bonito de cómo su familia recalo en España, su padre era ingeniero. Un día que fui a su casa (año 54 ó 55) me presento a un amigo de la familia que vivía con ellos, era Willy Messerschmitt, por mi afición a los aviones le reconocí de inmediato y me alegre mucho de haber saludado a esta persona tan importante para mi y para la historia de la industria aeronáutica. Su fábrica de aviones durante la guerra estaba en Munich.

El primer día de mi incorporación con destino a la Plana Mayor Regional,(PMR) éramos de rombo rojo distintivo que aún puede verse sobre los cuellos de los soldados del Ejército del Aire. Había según la especialidad más colores verde negro amarillo azules, blanco y más, vivíamos y hacíamos instrucción por separado, La unidad de rombo rojo estaba compuesta por un centenar de reclutas. Al mediodía cuando terminamos la primera jornada nos envían a casa hasta el día siguiente, pero unos cuantos que no llegábamos a diez, yo entre ellos, dijimos que no teníamos casa que creímos viviríamos en el cuartel. Me empiezo a darme cuenta que la PMR era una unidad de enchufados y los jefes quedaron sorprendido por esa situación que ello no esperaban, Después de mucho trasiego nos acomodaron (de cómodo no tenia nada) en un viejo barracón de madera que veíamos el cielo por las tablas del techo y cuando llovía andábamos moviendo literas de un sitio a otro para evitar las goteras. En aquel tiempo estas malas condiciones de vida no me afectaban mucho, yo que había vivido en chozas y dormido en pajares, A cambio allí no nos controlaba nadie y no teníamos ninguna disciplina militar que nos obligara. Este lugar estaba dentro de la unidad de Transmisiones donde comíamos y nos aseábamos. Solo teníamos la obligación de quedar siempre uno de vigilancia (de cuartel) en el barracón. Este fue unos de mis trucos, yo hacia siempre de cuartel por las mañanas mientras los demás iban a la instrucción que incompresiblemente para mí les gustaba, pero la tarde que nunca había que hacer nada la tenia libre. Por este motivo no savia ni coger la escopeta. Cuando pasaban listas me di cuenta por los apellidos que muchos me sonaban a gente “conocida” de Sevilla y era la única unidad que en periodo de instrucción tenían pase de pernocta. Había toreros en activo como Juan Posada (1931-2009) y luego conocido critico taurino, ha muerto con 78 años una corná hepática se lo llevo, por esta circunstancia dolorosa lo comento, en algunas ocasiones coincidimos en Madrid y hablábamos de la mili. Había más toreros, años más tardes vi a uno de banderillero y un rejoneador Joaquín Pareja Obregón, algunos del mundo del flamenco y hasta un profesional de la lucha libre, peso mosca, que le llamamos “tallita” porque era tan bajito que no creíamos hubiera dado la altura necesaria y había entrado por enchufe, el decía que la dio por un centímetro Después de la mili lo vi varias veces en el ring con un grupo de luchadores que lideraba un joven Lauren Postigo que por entonces se dedicaba a estas cosas.

Toda esta compañía la PMR tenía una asignación económica para su mantenimiento lógicamente, pero con esta forma de funcionar debía tener pocos gastos. Yo me pregunto ¿a qué institución benéfica iría este dinero?

Messerschmitt


José Rodríguez y Díaz de Lecea

 Un día cayó en mis manos la relación de nombres con las que pasaban listas y junto a mi nombre y otros dos o tres ponía, ojo general. Cuando termina el periodo de instrucción me destinan al Estado Mayor en la calle de San Vicente de ordenanza del General éramos como media docena de ordenanzas todos enchufado del mismo.


El General era un personaje muy peculiar, ¿solterón? cercano a los 60 años un noctámbulo las noches se las pasabas con toreros flamencos, gente de la farándula y artistas bohemios a Baldomero Romero Resendi, pintor, le tenía montado un estudio en su propia vivienda en el edificio del Estado Mayor, otro noctámbulo que por escándalos llego a excomulgarlo el Cardenal Segura .y por haber pintado un San Jerónimo que al Cardenal le pareció lascivo. Entre los ordenanzas estaba Arturo Pavón sobrino de la Niñas de los Peines, pianista que se caso con la hija de Caracol. En esa época pretendía ser gran concertista, yo que siempre he sido melómano hablaba mucho con el de música, y él estaba escandalizado por que había oído tocar a José Iturbi la Rapsodia en Blue de George Gershwin, opinaba que un artista de su talla no debía rebajarse a tocar eso, yo opinaba todo lo contrario. No quiero hacer ningún comentario, yo he tenido muchos fracasos en mi vida, también estaba el rejoneador de ordenanza. A mediodía terminábamos nuestra jornada a no ser que te tocara guardia, al General le vi alguna vez porque cuando él se levantaba ya nos habíamos marchado. Tenia de ayudante un capitán que le tenía todo preparado para cuando se despertara y los ordenanza no teníamos nada que hacer, algunas veces el capitán nos mandaba algún recado. Yo aprovechaba el tiempo y me iba al Museo de Bellas Artes que estaba a tres pasos

Cuando yo estudiaba en Madrid, año 1956- † 1957 el General Rodríguez y Díaz de Lecea era Ministro del Aire, cuando desde la Escuela me dirigía a mi pensión tenía que pasar por “Chicote”, en La Gran Vía y allí con frecuencia estaba en la puerta y encima de la acera el coche del Ministro.

En el tiempo que estuve en Estado Mayor, que no fue mucho porque allí ni se dormía ni se comía por ello vivía en casa del tío Aureliano, el hermano de mi padre que mi abuelo dejara en Sevilla con 10 años, y en ese momento era el director general de eso almacenes. Yo en casa de mi tío me sentía violento, por alguna insinuación parecíame que mi presencia no era del todo grata, y con todo mi pesar pues en el destino que tenia me encontraba muy a gusto pedí el traslado al capitán que estaba al mando PMR por las razones de vivienda, con lo que lo puse otra vez en un compromiso por que ya he contado cuando de recluta éramos una unidad sin techo, Me mando a los juzgados de la Región Aérea que estaba en Tablada pero en un edificio fuera de la Base y comería con los de anti-aeronáutica que no llegarían a la docena y que los mandaba un sargento y estaban en un edificio anexo a los juzgado, y lo mejor que tenían estas anti-aeronáuticos era una impresionante colección de maquetas de aviones que tenían que conocer de memoria. También estaba junto la unidad de Combustible donde dormíamos. Este departamento tenía unos pocos soldados los necesarios para hacer los trasiegos y proveer a los aviones o vehículos de gasolina. Por la mañana iba un sargento y cuando se marchaba se quedaba al mando el cabo “relojero” yo le llamaba así porque era de remplazo y relojero de profesión. Combustible se dirigía por militares de más graduación desde el Estado Mayor en Sevilla.

Los oficiales que había en el juzgado pasaban de la disciplina militar, eran juristas profesionales del derecho y no se tenía problemas con ellos. Allí se juzgaban a los militares de aviación. Yo veía las instrucciones judiciales y algunas veces te reía y otras eran muy tristes.

Un soldado en la guardia se le había aflojado el vientre y en esa circunstancia imperiosas corrió al medio del campo se bajo los pantalones y soltó la carga, pero cuando volvió al puesto de guardia se dio cuenta había perdido la bayoneta, la busco pero no lo encontró y tenía que responder del arna que era delito perderla y lo imputaron. Yo no recuerdo como acabo el proceso pero era trágico-cómico.

Otra vez la Guardia Civil descubrió un contrabando de gasolina, se suministraba a surtidores procedente de del Ejercito de Aire. La Guardia Civil monto un dispositivo para cogerlos con las manos en la masa. Y mira por donde la gasolina salía del los depósitos de combustible de Tablada que era donde yo dormía y conocía a toda la tropa que trabajaba en ello.

Por la tarde llega la PA (policía aérea) y detienen al cabo relojero y a soldados destinados en combustibles y los trasladan a las dependencias del juzgado Se marchan y a mí me dejan de guardián con la escopeta cargada para que los vigiles. Eran compañeros los conocía a todos, no estaban encerrado en ninguna parte de hecho podían salir de edificio si querían, y yo me decía y si alguno se quiere escapar que se escape no voy a detener a nadie a tiros, pero todos estaban aparentemente tranquilos y nadie me inquieto ,tenía la impresión que tenían la conciencia tranquila y que ellos eran solo unos mandados, lo que era lógico porque unas soldados de remplazo no podían montar una trama tan complicada aunque al relojero lo tenía por persona muy lista, Cuando llego la noche empezaron a aparecer militares por separados, el sargento y luego otros de alta graduación, los de Estado Mayor, para hablar con los detenidos que más bien parecían suplicarles que amonestarles. No sé como acabo la historia porque yo me marche de allí antes de que acabara el proceso.

Para los tres departamentos que estábamos allí, había un puesto de guardia que la hacíamos entre las tres unidades, algunas noche que me tocaba a mi vi camiones que cargaban y salían con gasolina y aunque me llamaba la atención por la nocturnidad no le daba importancia,

Los juzgado como ya he comentado estaban en Tablada pero fuera del recinto de la Base a muy poca distancia, Yo tenía que ir todas la mañanas a ver las ordenes del día para comunicarla a mis superiores que daba y firmaba el jefe de la base el coronel Juan Díaz Domínguez,

El Coronel tenia la vivienda fuera de la Base frente al juzgado muy cerca de el. Todo aquello era una zona ajardinada. Yo por las tardes paseaba por los jardines donde unos adolescentes jugaban, me dijeron que era hijos del Coronel. Años después me entere que el Coronel que ya era General y jefe de la Región Aérea de Valencia solo tenía un hijo y una hija y la hija se llamaba Maruja y los otros niños y niñas eran primos. una de las que yo vería entre ellas y no le prestaba atención de 14 años se convertiría en la persona que más quiero en este mundo mi mujer Piluca. Esta es otra de las cosas que yo considero un milagro. Cuando yo iba por las mañanas y leía las órdenes del Coronel personaje tan impórtate e inaccesible entonces para mí que yo iba a casarme con su sobrina, ella no tendría más remedio sin prestar atención que verme a mí pues jugaban a mi lado, claro como un soldado mas del montón. Yo pienso a veces que si algún adivino se hubiera acercado a nosotros, te vas a casar con ese soldado que pasea por ahí, no le hubiera podido entrar en la cabeza, si acaso le hubiera dicho un guapo oficial piloto

Y a mí el adivino, que me casaría con la pequeña que jugaba le habría dicho que se encomendara a Santa Lucia para que al menos le conservara la vista. ¿Yo con esa niña sobrina del Coronel? ¡Qué locura!

Un día que andaba por la Base me encontré con mi tío el comandante, le hago el saludo militar y él me da un beso, para el asombro de los soldados que andaban por allí. Me pregunto si quería ir a comer a su casa, acepte y me recogió mas tarde en los juzgado para el asombro otra vez de los soldados. En aquella época era muy rígida tener familiaridad entre diferentes categorías de militares, soldados con suboficiales y estos con oficiales o jefes, y por lo menos había que disimular.

No sé bien porque causa no me pude presentar ese año al examen de ingreso en Bellas Artes y tendría que esperar al siguiente año, y en la comida hablando con mi tío le comete esto y por lo tanto tendría que estar casi un año más en Sevilla sin entrar en la Escuela. El dice que si quiero hacen que me trasladen a la base de Jerez, yo sin pesarlo mucho le dije que sí.

Al final de julio de 1951 estaba en la Parra, (Jerez) en mala hora porque esta base era un infierno no se parecía en nada a Sevilla. Era la Escuela de Polimotores donde con el Junkers JU 52/trimotor se hacían vuelos nocturnos, los oficiales pilotos era todos profesores en esta materia y daban clases a otros aviadores oficiales o jefes muchas veces con mayor graduación que el profesor. Se usaba el radiogoniómetro que es un sistema electrónico capaz de determinar la dirección de procedencia de una señal de radio, y con ello podían volar en la oscuridad y los navegantes pudieran determinar la ruta que seguían respecto a una estación transmisora o su posición exacta en relación a dos o más estaciones transmisoras. Llevaban en el vuelo unos especialistas que iban haciendo cálculos para ubicar la posición del avión Yo volé algunas veces en ellos pero de día y los pilotos llevaban las ventanas tapadas para volar a ciegas.

Junkers-ju-52

En las películas sobre la segunda guerra mundial hemos visto unos vehículos con un aro sobre el techo que lo hacían girar para localizar emisoras. Los servicios secretos alemanes, utilizaban cientos de unidades equipadas con radiogoniómetros para determinar la ubicación de las emisoras clandestinas. Para ello empleaban dos o tres vehículos con el propósito de triangular las posiciones y así poder sorprender a los agentes y espías. El radiogoniómetro no se ha convertido en reliquia, por el contrario ha sido mejorado, su precisión se ha incrementado y su uso se ha automatizado para brindarle al navegante una ayuda más efectiva. Ahora son digitales y brindan los resultados inmediatamente, sin necesidad de mucho esfuerzo por parte del navegante.

Los profesores no entraban para nada en la vida de la tropa, para ello estaban otros oficiales de rombo verde que no eran de vuelo.

La Base estaba mandada por el Teniente Coronel José Ramón Gavilán y Ponce de León, un joven fascista de 37 años (no es peyorativo el estaría orgulloso de serlo), falangistas de primera época, murió el 19 de septiembre de 2009 con 95 años con rango de Teniente General. La duquesa de Franco asistió emocionada al entierro por su fidelidad hasta el final al Generalísimo Franco. Los nostálgicos de la ultraderecha española le rindieron homenajes tras su fallecimiento. Los soldados la llamábamos “el oreja” porque las tenia grades de soplillos.

Junkers-ju-52

Un poco de su biografía para ubicar a este pájaro. (No es peyorativo es que volaba).

Había sido enlace de Mola, para la sublevación de la Sexta División Orgánica de Burgos, el 17 de julio de 1936. Participó también en un comando secreto para la liberación de José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante con el que había colaborado en la fundación de la Falange, Alférez de Infantería en la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil. Posteriormente, siendo teniente de Aviación, se suma a la Escuadrilla Azul, habían volado junto a sus camaradas alemanes de la Legión Cóndor, combatió al lado de la Luftwaffe (Wehrmacht) de la Alemania Nazi con la que consigue nueve victorias en el frente ruso. Crea la Escuela de Reactores y se convierte en el primer piloto español que vuela solo en uno de ellos. Su vida política da un giro cuando es elegido 2º jefe de la Casa Militar de Franco y como tal vive en primera línea el asesinato de Carrero Blanco, la elección de Arias Navarro y la agonía y muerte del dictador., Fue profesor de la Academia General del Aire, jefe de la Escuela de Polimotores de Jerez de la Frontera, donde conoció a su esposa, Consuelo Moreno Herrera, hija del conde de los Andes, el cual había sido el último jefe de la Casa de Alfonso XIII, y quien donaría a Franco la casa de “Canto del Pico”, de Torrelodones (Madrid).

Entre otras le fueron concedidas la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, del Mérito Militar, del Mérito Naval, 1 Cruz de Guerra y 3 Rojas del Mérito Militar, Laureada colectiva de la Ciudad Universitaria, Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, y Cruz del Águila alemana con espadas.
Teniente General
José Ramón Gavilán Ponce de León,

Tenía la base con una disciplina férrea, era como si fuese una pequeña academia militar. Si veía a un soldado por la base con alguna defecto en el uniforme (llevar botones desabrochados) al soldado no le decía nada pero arrestaba al capitán de cuartel, lo que producía una cadena de arresto y mala leche que los últimos en pagar el pato eran los soldados. El castigo era cuando no calabozo, prevención y pelado al cero, de los 400 ó 500 soldados de la base la mayoría iban con la cabeza rapada. En Sevilla si un soldado estaba fuera de servicio al mediodía si era pernocta se marchaba y otro día podía llegar a la hora de formación que era después del desayuno, mas de una hora después del toque de diana. En Jerez nadie podía salir de la base hasta después del toque de oración y bajada de bandera que venía a coincidir con la puesta de sol y por la mañana se tenía que estar al toque de diana.

Todas la semanas había un día en que todos los soldado tenían que hacer instrucción, ya he contado lo poco que me gustaba esto Había un cabo encargado de la limpieza de la Base y ese día de la instrucción sacaba a unos cuanto de la formación para abrir unas zanjas con pico y pala para echar la basura de la semana y yo que me había hecho amigo del cabo le pedí que me escogiera a mí para la zanja porque más me jodia hacer instrucción, yo abría zanjas con mucho gusto mientras que los otros soldados pensaba que el cabo la tenía tomada conmigo, En el tiempo que estuve allí me harte de hacer guardias. Me entere que para las viviendas de los oficiales que estaban en la Avenida (ahora Álvaro Domecq) necesitaban jardineros por diversas razones los soldados no les gustaba eso. Yo pedí el destino al brigada de mi compañía y me envío a plantar flores, Estupendo de casa al jardín y del jardín a casa sin estar recibiendo órdenes aunque se tuviera que cavar, cosa que no me importaba.

En la calle Cartuja como ya he comentado existían unas dependencias del Ejército del Aire donde había trabajado el tío Currito durante la guerra que luego pasaron a ser almacenes de intendencia, farmacia militar, economato y cochera de autobuses y automóviles oficiales. También había unos dormitorios de emergencia que utilizaban militares de aviación con graduación de picadero, aunque no fuera eso para lo que estaban destinados Allí había un plantón (permanecer en un sitio para vigilar determinado lugar) de dos soldados, alguno debió licenciarse y me enviaron para sustituirlo. La guardia era de 24 horas que te relevaban te iba a tu casa y volvía al cuarto día para una nueva guardia. Un día nos pusimos de acuerdo para hacer cada pareja una semana completa y así teníamos 3 semanas libre y lo pusimos en práctica. Eso no era lo legal pero nadie se iba a enterar. Había un oficial de farmacia y otro de intendencia, pero no se preocupaban de nosotras para nada, ni siquiera dependíamos de ellos.

El jefe de la Base el Teniente Coronel Gavilán guardaba en el garaje el coche oficial. Tenía un soldado de remplazo de conductor cuando guardaba el coche a veces conversábamos, me comentaba que Teniente Coronel no hablaba nunca solo daba la dirección y esa era toda la conversación, que tenía que estar siempre dispuesto junto al coche para lo que mandara, un día me comenta que lo había llevado a un sitio donde tardo mucho en volver y el se había quedado dormido y venia asombrado porque cuando llego le despertó y no le arrestó. Este soldado se licencia y tiene un conductor nuevo, un cabo primero chusquero, (reenganchado ascendido desde soldado raso), un día en la guardia cojo el teléfono –Soy el teniente coronel Gavilán necesito con mucha urgencia, pero con mucha urgencia mi coche – A sus órdenes. Vivía en hotel “Los Cisnes” el conductor en la barriada de la Plata a unos dos Km. de la cochera. Yo tenía una bicicleta y a toda velocidad fui a su casa y le di el mensaje, no tenía teléfono y no podía llamarlo directamente, me pidió la bicicleta para ir más rápido a toda velocidad y quedar lo mejor posible con la urgencia. Yo hice la vuelta andado y cuando llego a la cochera esta allí el cabo y el coche, le pregunte ¿qué ha pasado? – El Teniente Coronel me estaba esperando en la puerta y me ha dicho que quería saber cuándo me necesitara de cuánto tiempo podía disponer y que había tardado 20 minutos (un record) y que la próxima vez que lo necesitara no podía tardar ni un minuto más Así se las gastaba el individuo. Cuando se estaba enterrando Franco le vi por televisión junto a la sepultura, ya Teniente General consolando a un general que lloraba sobre su hombro. Otra norma que tenia es que la tropa no podía nunca vestir de paisano, (esa era la ley en aquel tiempo), en ningún sitio se cumplía lógicamente pero en Jerez tenias que ir hasta los domingos al cine vestido de uniforme, estaba la PA (policía aérea) vigilado por las calles para que esto se cumpliera y se te veían de paisano te arrestaban

Tiempo después descubrieron nuestro truco de librar las tres semanas y me mandaron a la Base de nuevo y como represalia a la cocina a pelar patatas y fregar platos, no podía venir a Jerez porque terminaba muy tarde cuando ya toda la tropa estaba durmiendo y luego levantarme temprano para los desayunos. Pero a pesar del tremendo trabajo yo estaba más a gusto porque estaba libre de servicio de guardias o imaginarias y más, los fines de semana libraba y cuando llegaba a casa el traje de faena empastado por una costra de mugre sebosa se tenía de pie.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. he leído el artículo porque me interesa la persona del coronel Rodríguez de Lecea por su relación con Romero Ressendi, ya que estoy haciendo un trabajo sobre este pintor. Cualquier información que pudieras aportarme te lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar