9 de julio de 2012

Capítulo LI




El 20 de noviembre muere Franco. Por la mañana estaba preparándome para dejar a mis hijos en los colegios. Llaman a casa, uno de mis hijos abre y me llama. Papá el coche del ministro está en la puerta y el chofer quiere verte. Me traía un dibujo de la cabeza de Franco realizado por Mampaso, me dijo que debería fotografiarlo urgentemente y  llevársela al ministro (Martínez Esteruelas). Hice la foto y el chofer se llevo el dibujo, Un par de horas después lleve la transparencia al Ministro, La secretaria me dijo que la quería con tanta urgencia porque quería que aquel mismo día se imprimiera el testamento de Franco y se repartiera por toda España con la cabeza que yo había fotografiado, y así lo hizo.

El ministerio tenía un departamento infrautilizado dedicado al audiovisual con un impresionante plató en la Ciudad Universitaria que nunca se utilizó, A este departamento el Ministro encargo con urgencia que se hiciera un audiovisual de la vida del Caudillo, que se recogiera todo lo que hubiera sido filmado o grabado y todos sus discursos para editarlos en discos.
Como ya he comentado en aquella época casi todos eran pluriempleados en la administración, el jefe de prensa  de la Diputación de Madrid también tenía cargo en este departamento ministerial. Y sobre él recayó la coordinación de este proyecto, Yo había trabajado con la Diputación y conocía mucho a este periodista que no recuerdo su nombre, me llamo para que trabajara en el proyecto y tendría que ocuparme del audiovisual, Había que buscar todas las fotos existentes en todos los archivos posibles sobre la vida del Caudillo desde su nacimiento hasta su muerte. Reunimos cientos de fotos, el que más me proporciono fue Ricardo de la Cierva que por entonces era funcionario, Técnico de Información y Turismo, estuve con él unos días rebuscando en sus archivos y como persona amena y  habladora me contaba historias de Franco para no dormir, mas malas que buenas 
De cada foto tenía que hacer muchos negativos iguales para poderlos repartir por varios laboratorios que harían las diapositivas por que el resultado final serian millones de diapositivas para cientos de audiovisuales  que se repartirían por instituciones para que toda España pudieran contemplar vida tan ejemplar (Esto lo decía el ministro, no es mi opinión), Yo realice mi trabajo con muchísima rapidez como me habían pedido, gracias a Dios porque sino no cobro, (Guardo una colección de estos negativos).