4 de abril de 2011

Capítulo XXXVII

Antoni de Moragas 1961
"La artesanía ha muerto para dar paso al Diseño (...) El artesano modelaba guiado por su instinto, mientras que el diseñador industrial planifica guiado por su razón".
Durante los años sesentas en España no interesaba el diseño a ningún nivel. Nada de nada. España estaba a la zaga de los países occidentales a nivel intelectual e industrial. Solo en arquitectura había algunos profesionales con inquietud creadora. El diseño tenía un costo y ningún fabricante estaba dispuesto a hacer esa inversión. Los que se creían más espabilados hacían un viaje al extranjero con la cámara fotográfica, otros compraban el objeto para traerlo destriparlo y fusilarlo. También estaba un grupo que fabricaban bajo licencia y presumían de ello como símbolo de calidad.




El diseño era considerado como algo ligado a la belleza de los objetos conceptuándolo como lo bonito y lo feo El diseño era como el lazo que se le pone a un regalo para que quede más atractivo a la vista.


En el año 1957, el arquitecto Antoni de Moragas i Gallissà, (Barcelona 1913- 1985) produjo una primera tentativa de formar una institución de diseño con el nombre "Arquitectes de Catalunya i Balears". En 1960 Moragas con un grupo de creadores, diseñadores y arquitectos intentan crear una asociación con el nombre de Asociación de Diseño Industrial, El Gobierno Civil no se lo permite, en esos tiempos el régimen veía sospechoso cualquier intento asociativo.


Rafael Marquina
Aceitera. Delta de Oro 1961


Desde principios del siglo XX existía una asociación legalizada con el nombre Fomento de las Artes Decorativas (FAD) pero solo en los papeles no tenia actividad por lo que pudieron integrase en ella sin necesidad de permisos gubernativos con el nombre de ADI sus promotores fueron con Moragas, Miguel Milá, André Ricard, Oriol Bohigas, Cirici Pellicer, Manuel Cases o Rafael Marquina y otros. Asociación del Diseño Industrial, (ADI) dentro del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), ADI-FAD sobre la base de los innovadores presupuestos teóricos y formales de Alvar Aalto. Moragas fue presidente desde 1968 hasta su muerte.

Antoni de Moragas
Caliz Delta de Oro 1962









Al año de su constitución, el Adifad fue admitido en el Icsid*1 

Se presentan ahora como:

l’Associació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives.
"es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que funciona con la aportación de sus socios y que tiene como objetivo principal divulgar la promoción del Diseño Industrial dentro del ámbito social, institucional y empresarial."






Miguel Milá Cubos de hielo
Delta de Oro 1963 



Actualmente esta asociación después de 50 años ha evolucionado a través de los momentos históricos políticos y culturales que ha tenido España desde su fundación en 1960 hasta hoy día, “el diseño ha pasado de ser una preocupación de minorías a ser parte de la vida cotidiana de todos, de ser una actividad a menudo ignorada por el contexto industrial de su época a ser parte indispensable de un tejido empresarial competitivo”.





Logotipo del Delta


Adifad "destaca en el panorama del diseño industrial en Cataluña y en España por su papel de liderazgo. Su carácter pionero ha sido propiciado por un contexto favorable, la larga historia industrial en Cataluña y la tradición de las artes decorativas."



André Ricard
Pinzas de hielo Delta de Oro 1964



Con ADI-FAD empezó a moverse el diseño industrial en España. Luis González Robles un inquieto polifacético, experimentado comisario (curador) de grades exposiciones conoció a este grupo y les propone hacer una exposición internacional en Barcelona  por ser esa ciudad pionera del diseño industrial para qué hubiera un contraste sobre los diferentes centros de creación de diseño nacionales e internacionales y sirviera de toma de conciencia acerca del valor del diseño en España un país, entonces en vías de desarrollo, e ir creando una mentalidad que con la aportación de la inspiración artística sirviera de puente entre la tradición artesanal y las necesidades de nuestro mundo de hoy que demandaban los sectores socio económicos y comerciales del momento.

También les hablo de organizar otra “La Marca, imagen de la Empresa” Lo que ahora se llama “Imagen corporativa”

Los ADI no conocían al personaje aunque iba bien avalado por un currículo de muchas y exitosas exposiciones

Le consideraron un intruso y advenedizo y le rechazaron a él y sus propuestas. Ya he comentado, bajo mi punto de vista muy personal que en aquel tiempo ellos se creía los únicos capacitados eran coto cerrado "El gallo jactancioso en su corral" “Yo me lo guiso yo me lo como” Habían creado el "Delta" premio anual para dar a conocer el diseño en España al mejor proyecto de año

Los Premios Delta ADI-FAD de Diseño Industrial son quizas los más importantes que se otorgan dentro de este sector en nuestro país, el año 2010 cumplieron el 50 aniversario Mayoritariamente estos premios han recaído y siguen premiando al diseño catalán y sobre lo fundadores que han sido premiado muchas veces. Miguel Milá se puede acercar a la veintena, quizás merecidamente yo lo he conocido y tratado y es una persona extraordinaria. Hay más Milá diseñadores Leopoldo, Alfonso (murió), José María o Gonzalo que también han sido premiados*2

Deltas ha recaído en André Ricard, Coderch. Oriol Bohigas, Rafel Marquina, Moragas estos todos veteranos y en los más actuales Como Oscar Tusquets, Jorge Pensi, Jordi Gali, Yves Zimmermamm Olivella, Javier Mariscal, Gabriel Teixidor, Jodi Badia, Eric Pericas, A mi todo me parecen admirables artistas, todos catalanes.

Y los del resto de España ¿donde están, no existen...? ¿Estaba España seca de diseño? No. Había diseñadores y muchos artistas escultores y pintores y arquitectos que también hacia diseños pero parece que los ADI los ignoraban.


Vicente Sánchez Pablos Mecedora Matacan
Delta de 966Oro1966

El Delta de oro en 1966 se lo otorgó a un salmantino Vicente Sánchez Pablos por la mecedora Matacán, conocido mío pues tenía en Salamanca una tienda similar a la mía y me proveía de sus muebles, éramos concesionarios de los mismos fabricantes por lo que nos veíamos con frecuencias en eventos profesionales. También realizó en la misma línea sillas, y otros asientos inspirados en los sillones fraileros españoles del siglo XVII en cuero y nogal, Desgraciadamente creo que ya no se fabrican.

Vicente cierra su negocio en 1983 vive en Salamanca tiene 84 años


Dieter Rams
Exprimidor Citromatic
Delta de Oro 1970

Mario Bellini Delta 1977

















Aparte de este no he encontrado a otros que no fuse catalán quizás alguno pero con apellido extranjero como,Dieter Rams alemán,(Cuando años después de escribir esto apareció un nombre que desconocía. Gabriel Lluelles coautor de el Citromatic que trabajo para la empresa Braun que tenia fabrica en Cataluña y antes de que pudiera ponerme a estudiarlo me entero  de su fallecimiento en diciembre de 1912) Delta de oro 1970 por el exprimidor Citromatic de  Braun. Mario Bellini de Hispano-Olivetti Delta 1977 y 1979  por maquinas de escribir. Las dos firmas tenían fabricas en Cataluña

 







En Madrid de los años 60 se crea "Estudio 4" por los artistas Arcadio Blasco, Luis Feíto, Amadeo Gabino, Joaquin Rubio Camin, Julio Catro, Martin de Vidales, Jesus Nuñez, Orcajo Vicente Vela e Igncio Yraola. En aquel tiempo yo vivía en Jerez porque si hubiera estado en Madrid lo más probable es que hubiese pertenecido a este grupo, ya que todos eran conocidos y amigos y algunos íntimos como Martin de Vidales José María Iglesias y Vicente Vela diseñador de Loewe, algunos fueron diseñadores ocasionales, todos eran pintores y escultores. Casi todos nos han dejado ya y los quedan están alrededor de los 80.


Equipo de Diseño

También de aquella generación se crea la empresa Macuá & García-ramos Equipo de Diseño S.a.se expecilisan sobre todo en montajes de exposiciones. Estos a pesar de los años siguen en la brecha grande amigos con los que he colaborado siempre como fotografo. 




Pepe Cruz Novillo
Pero sobre todo  Pepe Cruz Novillo (Cuenca 1936) es uno de los grandes diseñadores españoles con más de cuarenta años de trayectoria profesional. En 1997 le otorgan el Premio Nacionale de Diseño, en 2006  la Medalla FAD que concede cada año a las personas y entidades que han realizado valiosas aportaciones a la vida social y cultural de nuestro país es el primer diseñador Académico  de Bellas Artes de San Fernando.
Daniel Gil




Tambien destacaron:

Daniel Gil (1930 - 2004)

Fernan do Medina (1945)

Alberto Corazón (1942)

Julian Santamaria (1929)
Fernando Medina
Manolo Prieto (1912 - 1991)

Garcia de Paredes- Amoros

Ramón González Tejas

Aberto Corazón


















Julian Santamaría










Manolo Prieto
A lo largo de este medio siglo, el diseño ha pasado de ser una preocupación de minorías a ser parte de la vida cotidiana de todos; de ser una actividad a menudo ignorada antes por el contexto industrial  a ser parte indispensable del tejido empresarial competitivo ahora. Hemos pasado de la austera época heroica, a los excesos de un boom diseñistico con la imagen entre frívola y elitista que tiene para muchos.

En noviembre de 1967 González Robles después de muchos meces de trabajo consiguió realizar en Barcelona la "Exposición Internacional de Artes Aplicadas, Diseño Industrial" para ello monto un equipo para su proyecto y realización en la que intervino de una manera muy activa el arquitecto y diseñador Miguel Duran-Loriga (1928-1997) lucho toda su vida para que el diseño español alcanzara prestigio mundial de que gozan el diseño nórdico y sobre todo, el italiano, del que aquí se carecía, convencido de que España tiene una tradición artística inagotable.

Ceramicas de Miguel Duran-Loriga
La exposición la integraban más de 200 objetos cotidianos de muchos países del mundo con los mas prestigiosos diseñadores del momento fue todo un acontecimiento que los FAD ignoraron.

A la vez se convoco el Primer Seminario Sindical de Diseño Industrial en la que participé como invitado. La Vicesecretaria de ordenación económica fue la que financió el proyecto. A la vez el Instituto de Cultura Hispánica (aunque no consta en ningún sitio) trajo los ponentes de casi todos los países americanos del norte y sur, aunque de estos últimos el diseño ni se conocía ni se le esperaban, pero los participantes de estos países hicieron aportaciones muy valiosas. 

Actualmente existe el "International Council of Societies of Industrial Design" que se cita en español como Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (CIADI) incluye más de 150 miembros en más de 50 países, lo que representa un estimado de 150.000 diseñadores.


En España el Ministerio de Ciencia y e Innovación tenia  un órgano el DDI Desarrollo de Diseño y la Innovación encargada de definir y aplicar esta política pero que a principio de 2011 Zapatero lo ha clausurado integrándolo en ENISA - Empresa Nacional de Innovación, SA para disgusto de los profesionales del diseño que si antes funcionaba mal con esta integración casi desaparece

Una imagen vale más que mil palabras 
Ilustración de un artículo donde se
 protestaba por esa desaparición.

 
En las Comunidades Autónomas se han creado organismos públicos, para el fomento del diseño que se agrupan en la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, FEEPD unas páginas Web, valga la redundancia, bien diseñada y que cuentan y prometen, "papel mojado" lo habitual no servirán para nada.

En 1987 se crean los Premios Nacionales de Diseño por el Ministerio de Industria y BCD, Barcelona Centre de Disseny,*3 , ahora por el Ministerio de Ciencia e Innovación, constituyen el más alto galardón en diseño que se otorga en nuestro país. Reconocen una trayectoria profesional y otra empresarial que se juzguen excelentes y ejemplares.

Desde 1987 hasta 2010 han conseguido el galardón, la moyoria catalanes, es realidad que Cataluña esta a la cabeza del diseño en España

1987. Casas, André Ricard, Miguel Milá.- 1988. Puig, Oscar Tusquets, Enric Satué. 1989. BD Ediciones de Diseño, Santiago Miranda, Alberto Corazón.- 1990. Disform, Josep Lluscà, Ricard Giralt-Miracle.- 1992 Escofet 1886, Ramon Benedito, America Sanchez.- 1995.- Vinçon, Daniel Nebot, Yves Zimmermann.- 1997. Punt Mobles, Jorge Pensi, Pepe Cruz Novillo.- 1998. Camper, Amat-3, Peret.- 1999. Santa & Cole, Alberto Lievore, Javier Mariscal.- 2000. Akaba, Mario Eskenazi, Distinciones honoríficas.- 2001. Mobles 114, Dani Freixes.- 2002. Roca, Isidro Ferer.- 2003. Toni Arola, Canal+, Talgo.- 2004. Metalarte, Juan Gatti, Josep Pla-Narbona.- 2005. Nani Marquina, Carlos Rolando, 2006. Signes, Pepe Cortés.- 2007. Andreu World, Pati Núñez.- 2008. Stua, Summa.-2009. Desierto, el jurado estimo que ninguno de los presentados reunían las condiciones 2010 Kettal,Óscar Mariné.

Kettal,Óscar Mariné.





*[1]The International Council of Societies of Industrial Design (Icsid) era una asociación prestigiosa a pesar que tenía pocos años de funcionamiento
*[2] Los conocidos periodistas Lorenzo y Mercedes Milá heredera del Condado de Montseny pertenecen a la misma familia.
*[3] BCD es una fundación privada sin ánimo de lucro. Centro de promoción e información en temas de diseño para las empresas, creado en el año 1973.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada