12 de marzo de 2012

Capítulo IL


Por aquellos días cesan a Villar Palasí y nombra ministro Julio Rodríguez Martínez un enloquecido ultraderecha. Dice los cronista que este Rodríguez no era en el que había pensado Franco y que fue un error del que lo puso en el BOE, algo de cierto debía de haber porque lo cesó a los seis meses poniendo en su lugar a Cruz Martínez Esteruelas, un franquista de tomo y lomo,  nombran a un nuevo Director General de Patrimonio Artístico y Cultural (nuevo nombre) Joaquín Pérez Villanueva, falangista,  persona muy preparada con gran carrera política en el franquismo, un correligionario del Director que se pasaban por amigo de González Robles envidiosos le siegan la hierba, compañero de trabajo en el ICH, afamado y gran poeta con una historia muy controvertida en el asesinato de García Lorca, con otros camaradas piden al nuevo director General que cesen a González Robles, y propone a  José Romero Escassi (El Coronil (Sevilla) 1914 - † Sevilla 1994)  para cubrir los dos puesto de director del museo y comisario de Exposiciones, pintor, dibujante hacia mosaicos, En  Jerez en el edificio conocido por La  Moncloita realizó uno. Puedo decir de él que era una buena persona y a mi medio toda su confianza.
Escassi me pidió que debiera regularizar mi situación laboral con la Administración. No me quedaba otra salida así que acepte, los emolumentos seguían siendo bajos pero yo tenía trabajo abundante en mi estudio particular, Me contrataron como fotógrafo dependiente de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, trabajo que ya realizaba con lugar de trabajo en el MEAC  con estudio y laboratorio que yo monte, Desde este momento mi única ocupación es la fotografía y encargarme  de la imagen audiovisual.
Había muchos fotógrafos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia casi todos funcionarios. Yo no lo era y nunca lo  fui, pero me situaron en el mejor sitio que yo pudiera aspirar, depender directamente de la Dirección General. Aquí trabajaba  mucho, en mis horas de trabajo y fuera de ellas, a veces hasta me pasaba noches atareado, me recorría toda España en mi coche particular siempre dispuesto, nunca puse pegas  Con esto conseguí un reconocimiento y una libertad extrema y como dependía del Director General que con algunos de ellos tuve una buena relación de amistad así es que no tenía ni que fichar ni horario fijado y cuando tenía que viajar o ausentarme por mis trabajos particulares con comunicarlo  bastaba nunca  me pusieron pegas.
A Martínez Novillo le contrata la administración a la vez que a mí.  Escassi lo margina igual que lo haría Arean. Es lo que suelen hacer los mediocres con la personas que valen, piensan que le va a pisar el terreno y era evidente la valía de Álvaro. Mas adelante salen oposiciones a conservador de escultura del MEAC, se presenta y la gana.
Por esta época conocí a Hans Hartung.(1904 - 1989) Alemán nacionalizado francés, muy amigo de España. Estaba exponiendo en Madrid, fue otro de los que recuerdo su trato afectuoso. Su obra se cotiza en millones de € en mi papel de relaciones tuve que acompañarle durante el tiempo que paso en la capital, Había participado con la Legión francesa en África perdiendo una pierna en una batalla cerca de Belfort