15 de marzo de 2011

Capítulo XXXVI


En Marzo de 1963 me caso con la pintora Piluca Gotor una gran artista a la que yo le digo a veces que es como Van Gogh que no será reconocida hasta después de muerta.
6 de Marzo de 1963. Día de las Santas Perpetua y Felicidad


Se terminaron los escaparates y monte junto a Bellido una empresa con el nombre comercial de “Taula decoración”, muy duro al principio hasta que empezó a funcionar muy bien con un taller de de carpintería con cuatro o cinco obreros. También montamos  una pequeña tienda en la calle Horno. La empresa había crecido muy rápido y nos ahogaba la falta de capital,  Nos buscamos socios capitalistas (gente estupenda  todos muertos ya, que no voy hablar de ellos) Montamos una fabrica en la calle Lechuga con más de 40 obreros y  trasladamos la  tienda a la calle Algarve  que yo diseñé, Hicimos locales comerciales decoramos muchas viviendas y hoteles diseñamos y fabricamos muebles en serie que vendíamos por toda España. Y concurrimos con ellos a las ferias de muebles con éxito.
Era la era de los 600

En 1964 se comienza la restauración de la Iglesia de Santiago bajo la dirección de Pons Sorolla, persona que años después trate mucho pues tuve que fotografiar la mayor parte de la obra conocida del pintor Sorolla, su colaboración fue necesaria ya como director del Museo Sorolla y especialista  en la obra de su abuelo y para eliminar falsificaciones que eran muchas, Hasta  en el  Museo de La Habana tuve que fotografiar Sorolla donde hay una buena colección (requisados) con algunos falsos. Cuando las autoridades cubanas se enteraron de las falsificaciones se deshicieron de ellos y los vendieron como auténticos. 

Piluca mi mujer y yo dimos sendos curso de bachillerato nocturno en el Instituto Coloma, nos lo pidió Don José Cádiz  tenia falta de profesores y no me pude negar al curso siguiente solucionado el problema nos retiramos.
 A la iglesia de Santiago se le había hundido parte  las bóvedas, el gigantesco cuadro de Santiago Matamoros de José María Rodríguez Losada (Sevilla, 1826- † Jerez 1896) estaba hecho unos zorros, se daba por perdido el viento la lluvia y con la ayuda de las palomas lo habían  destrozado. Tomas García Figueras era alcalde de Jerez, yo le conocía mucho porque era amigo de mi padre de toda la vida y le propuse recuperar la pintura y acepto por la módica cantidad de 8000 pesetas y que me pagaron en varios cómodos plazos. Hubo que reentelarlo, hacerle un bastidor nuevo y montarlo, Esta operación se realizo en antiguo pabellón de RENFE abandonado, conocido por la estación de pequeña velocidad, de allí se traslado a la iglesia de la  Victoria,  Era impresionante porque desde el suelo llegaba la parte alta al arranque de la bóveda  faltaban pedazos enteros de pinturas, Yo no digo que lo pintase yo pero sí que hay mas pintura mía que de Losada, He observado que  con el tiempo se ha descolgado un poco el lienzo, pero tensarlo no sería tarea fácil
Intentaba estar al día  de todo lo que se hacía por  el mundo en diseño por ello estaba suscrito a revistas y publicaciones de  Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Finlandia que eran las naciones más avanzadas..
  Ya  por entonces empecé a tener conocimiento y algún contacto con   profesionales de estos países  y en año 1967 fuimos Bellido y yo a la Salon du Meuble de Paris, no para exponer si no para tomar contactos profesionales, allí conocí  entre otros Verner Panton (1926 Gamtofte Dinamarca 1998 Copenhague) ,Trabajaba en Francia para Airborne, “El más notable talento innovador del siglo XX en diseño y arquitectura”, sus obras son piezas de museo de todo el mundo. Carlos di Carli (1910-1999) sus muebles son normales en las subastas, Tobías Scarpa (Venecia1935) Sigue siendo uno de los mejores y más famoso diseñadores del mundo en 1960 con 25 años diseño su famoso sofá “Bastiano” para Gavina, para mi una de las mejores piezas del siglo pasado, que aun se puede adquirir en tiendas de muebles especializadas por unos 2500€.


Verner Panton


  Yo volví de Francia lleno de ilusiones y fantasías por la acogida que habíamos tenido con aquellos profesionales tan destacados y propuse darle un vuelco de innovación a la empresa con muebles de diseño ya reconocido por toda Europa y crear nuevos modelos que yo ya tenía entre manos para su fabricación. Nuestros socios  capitalistas no le pareció bien la idea ya que funcionábamos bien y lo que yo proponía era una aventura, y tenían razón, pero a mí me interesaba más la creación que el negocio. Así es que decidí separarme de ellos arrastrando conmigo a Javier Bellido que siempre fue un amigo incondicional,
  Montamos con el dinero que nos correspondió por la venta de nuestras acciones, que fue muy sustancioso, una nueva empresa con el nombre “Abril”  y abrimos una tienda en la plaza Monti. Donde yo puse en marcha mi proyecto llenándola de Verner Panton que trabajaba para la fábrica francesa  Airborne, Scarpa que trabajaba entonces para la firma italiana “Gavina”  muebles de Carli, la silla “Barcelona” de 1929  de Ludwing  Mies van der Rohe,  muebles de Le Corbusier, Marcel Breuer del matrimonio Eames, Eero Saarinen de la Knoll. Alvar Aalto, Thonet y españoles como Adres Ricard, Miguel Milá y José Antonio Coderch y de Sentmenat  entre otros, todos ya clásicos, y de la vanguardia del siglo XX, Casi todos estos muebles se fabricaban en España bajo licencia,  y se siguen fabricando. Algunos de estos se vendieron en Jerez y si alguien lo conserva hoy se cotizan muy bien
Me invitan,año 1967, a participar como congresista en Barcelona “El Diseño Industrial en una sociedad en vías redesarrollo” organizado por la Vicesecretaria Nacional de Ordenación Económica.

Farmacia 1967 ahora la han enrejado contra el vandalismo
Yo no he sido nunca ni buen empresario ni buen gestor yo soy un idealista y a mi edad ya nadie me va a bajar del burro ni voy contar mentiras. Me callare sí creo que alguna cosa no es conveniente o no quiero contar y otras que puedan no gustar a alguien
  Esto fue un fracaso económico en todos los sentidos, como habían vaticinado los exsocios,  al Jerez de entonces no le interesaba esto salvo excepciones que no daba para mantener la tienda, subsistíamos mal y salíamos adelante peor, gracias a le decoración, que lógicamente todo ha desaparecido con el tiempo, solo subsiste una farmacia  en la calle Pedro Alonso  con ciertas variaciones.
Las cortinas no existían desde la calle se veía el  interior del establecimiento

Detalle de lamparas que yo diseñé y fabricaba 

La empresa estaba destinada al cierre así es que 1968 decidimos cerrar


Michael Thonet Boppard, Alemania, 2 de julio de 1796 – Viena, Imperio Austrohúngaro, 3 de marzo de 1871.
Arne Jacbsen.- Copenhague, Dinamarca. 11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971
Carlo di Carli.- Italia.-1910-1971
Charles Eames.- Saint Louis,  Missouri EE. UU 17 de junio 1907 - Saint Louis, 21 de agosto 1978.
Charles Édouard Jeanneret-Gris "Le Corbusier" ("El Cuervo").-  La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965
Eero Saarinen.- Kirkkonummi, Finlandia.20 de agosto de 1910 - Ann Arbor, Míchigan EE, UU.1 de septiembre de 1961
Hans J. Wegner.- Tønder, Dinamarca 2 de abril de 1914 - Dinamarca 26 de enero de 2007
Hugo Alvar Henrik Aalto, "Alvar Aalto".- Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, Finlandia, 11 de mayo de 1976.
Josep Antoni Coderch y de Sentmenat.-  Barcelona 26 de noviembre de 1913 - Barcelona el 6 de Noviembre de 1984
Ludwig Mies van der Rohe.- Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969
Marcel Lajos Breuer " Marcel-Breuer".- Pécs, Hungría 21 de mayo de 1902 - Nueva York, EE.UU.1 de julio de 1981 
Miquel Milà i Sagnier.- Barcelona 1931
Poul Henningsen.- Ordrup, Dinamarca. 9 de Septiembre de 1894 –31 de Enero 1967.
André Ricard.-Barcelona, España, 1929
Verner Panton.- Gamtofte, Dinamarca 13 de febrero de 1926 Copenhague, Dinamarca 5 de septiembre de 1998.
Tobias Scarpa.- Venecia Italia,1935


Estos diseñadores entre otros fueron los que llenaron nuestro establecimiento, todo muy bonito pero era demasiado para Jerez en aquellos años. Un estudio de mercado hubiera probado que sería un fracaso comercial absoluto. Esta profesión la ejercí durante 7 u 8 años hasta estuve dado clases de diseño en una academia. En aquella época también era fotógrafo amateur muy entusiasta.



No he perdido mi pasión por el diseño, estoy subscrito y compro libros y revistas sobre este contenido del que estoy al día, como al que le gustan los toros pero desde la barrera.


Seguiré contado más sobre este periodo de mi vida entonces amateur de la fotografía

1 comentario:

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    online pharmacy

    ResponderEliminar