11 de agosto de 2012

Capítulo LV


       En Diciembre de 1975, el primer gobierno de la Monarquía bajo la presidencia de Arias Navarro y como Ministro de Educación Carlos Robles Piquer, (1925), al que ya conocía de las tertulias antes mencionadas, el proyecto de la vida de Franco paso al ostracismo. Nombran Director General del Patrimonio a Antonio Lago Carballo. Algo tuvo que ver Leopoldo Calvo-Sotelo en este nombramiento pues era Ministro de Comercio y Lago fue su mano derecha cuando presidía Río Tinto.

         Con Lago sí que tuve una buena y fructífera relación, Antonio Amado "El presuntuoso" según Gala por ese apellido, otro de mis buenos amigos ya de años atrás, es nombrado Comisario de Exposiciones con él  colaboro muy estrechamente. 

 Arean es expulsado de la dirección del MEAC y de una forma provisional se hace cargo de la dirección un joven conservador, Juan Antonio Aguirre, (1945) Pintor, teórico y critico de arte, conservador del MEAC y amigo, pues aunque ya era compañero en el Museo había trabajado con él antes cuando era director de Exposiciones de Instituto de la Juventud dependiente de la Secretaria General del Movimiento del que era Ministro Secretario General de Movimiento Adolfo Suárez.

          En julio de 1976 Suárez remplaza a Arias Navarro en la Presidencia del Gobierno. Ministro de Educación Aurelio Menéndez Menéndez y director General del Patrimonio Artísticos y Cultural continua Lago Carballo. 

 Suárez con la UCD gana las primeras elecciones democráticas. (1977), hace desaparecer la Secretaria General del Movimiento y todos los funcionarios de la misma igual que parte de Turismo pasan al recién creado Ministerio de Cultura con Pio Cabanillas como Ministro. Entre estos hice buenos amigos sobre todo tengo que destacar a Isabel Cajide de la Sección Femenina de la Falange colaboradora de Pilar Primo de Rivera, conocida ya como destacada crítica de Arte, jefe del servicio de Exposiciones, Me llamaba Jesusito y confiaba en mi plenamente igual que Amado Les estaré siempre agradecido (No sé si incluirlos en mi santoral,) hace unos años que no se de ellos y Aguirre la ultima que le vi estaba muy enfermo.
  

A los pocos días de formar gobierno  UCD Antonio Lago  dimite de su cargo dice de él Santiago Amón.


" Merced a su atenta  solicitud, exposiciones antológicas, rigurosamente programadas (Bores, Cerdá, Juan de Juni, fotografía fantástica...), han venido a compaginarse con otras,  cogidas al vuelo (Alberto Burri, Colección Terfade...)"

“dio sobradas pruebas de iniciativa, capacidad de diálogo y libre admisión de crítica, por adversa que fuere” 

De Lago Carballo (entrañable amigo que tengo en mi santoral privado porque yo a todos mis amigos muertos los proclamo Santo, y tengo una larga lista).    

Tengo una carta de pocos días antes de su dimisión en la que me agradece la     eficaz colaboración   


Juan de Juni
Piedad . Catedral de Segovia

Uno de los muchos lugares que recorrí para las fotografías de  Juni fue la Catedral de Segovia.

La Catedral estaba avisada de mi llegada y además llevaba una carta de presentación de Director General de Bellas Artes,
En un edificio anexo  a la Catedral estaba la casa de los canónigos donde fui a buscar al responsable para poder realizar las fotos . Llame al portón de pino claveteado, quizás del tiempo de la Catedral, me contestaron desde dentro si abrir la puerta.
-Espere un momento.
Esperé y se entreabrió la puerta  con cadena de seguridad, por la rendija apareció el rostro de un canónigo que me hizo pasar la carta de presentación  a través de ella. El escrito  era de tres renglones que leía muy detenidamente mientras me escrutaba con su mirada. Entonces me dio la siguiente orden

-Vayan, me acompañaba mi ayudante, a la Catedral y se colocan en medio del grupo de turistas que  la está visitado en este momento, espérenme allí, no se separen de los turistas hasta que yo llegue y le hable.
Estaba extrañadísimo, ¿porque entre los turistas, que tenía que ver los turista con  mi trabajo? No entendía nada

La Catedral estaba cerrada al culto eran horas del  negocio turístico , el portero de las entradas ya estaba avisado de  nuestra presencia.  Iba cargado de cámara de gran formato 20x25, trípodes,  generadores con flashes, paraguas, reflectores rollos de cables...los transportamos al interior y lo dejamos cerca del retablo de Juni que teníamos que fotografiar y nos reunimos con los turistas que le hablaban en ingles
Comentaba con Andrés lo raro que era toda esta  historia, pensaba que el cura estaría  confundido con otra cosa, no encontrábamos  explicación.
Apareció por fin vestido de sotana y nos pregunto por la cámara que no nos veía en la mano. Le explique quera un aparto muy grande y que lo habíamos dejado junto al retablo.
Nos pidió que siguiéramos allí con los turista que tenía que hacer algo y se macho, volvió al poco.  Fue asegurase de que lo que le habíamos dicho de la cámara y bártulos era cierto, entonces nos dijo que podíamos empezar.

Andrés empezó a montar los aparatos mientras el canónigo me explicaba lo sucedido.

Como ya he dicho era el año 1976, El GRAPO habían secuestrado  a Antonio María de Oriol y Urquijo, Presidente del Consejo de Estado y al General Emilio Villasescusa, Presidente del Consejo de Justicia Militar

Me decía que por estos motivos tenían que tomar todas las precaucione posibles. No me podía creer lo que me estaba contando. El muy cretino o cretinos pesaban que dada su altísima dignidad e importancia nacional como canónigos de la Catedral de Segovia iba air a por ellos.

Los castizo de Madrid dicen: " Pa mear y no echar gota"