20 de julio de 2012

Capítulo LII





Al final de la dirección de González Robles, como en todo su mandato, se hicieron exposiciones de grandes artistas, entre otros. Walter Gropius (Walter Adolph Georg Gropius) (1883  † 1969).






Antoni Cumella i Serret (1913 † 1985) ceramista catalán. En una iniciativa pionera en España respecto a los estudios de diseño fue uno de los fundadores de la FAD (Fomento de las Artes Decorativas.)


 Pierre Soulages, nacido en Rodez (Aveyron, Francia) el 24 de diciembre de 1919) pintor, grabador y escultor francés, representante del tachismo que ahora tiene 92 años. 






 Günter Haese, Kiel (Alemania) 1924. Profesor de arte, desde 1962 trabaja el alambre de latón que con componentes desguazados de  relojes, espirales, muelles, pequeñas ruedas y otros objetos de artilugios mecánicos crea su obra. Es uno de los más importantes representante del arte cinético en Europa.


Rosa Chacel por Perez Rubio
Timoteo Pérez Rubio, (Oliva de la Frontera, Badajoz, 1896 - Río de Janeiro, Brasil, 1977) En 1921 consiguió la beca para la Academia española en Roma. Antes de irse a Italia, se casó con la gran escritora vallisoletana Rosa Chacel de la que tiempo después se separo.
 Durante la guerra civil es uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, es nombrado por el gobierno de la República presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional y dirige las tareas de reagrupamiento de obras de arte procedentes de iglesias, museos, etc., protección de monumentos frente a los bombardeos y, sobre todo, la evacuación de centenares de obras procedentes del Museo del Prado, Palacio Real, El Escorial y otros museos e instituciones desde Madrid a Valencia y Ginebra. Era subdirector del Museo de Arte Moderno. Se exilió a Ginebra y después a Brasil. Si no fuera por Timoteo, no podríamos contemplar las grades obras del Museo del Prado porque muchas hubiesen sido destruidas
 Concia su vida y me interesaba mucho su pintura. Yo lo daba por muerto. Un día en mi estudio una llamada de teléfono
--Soy Timoteo Pérez Rubio.
--¿Quién, un hijo del pintor?
--No, soy el pintor.
Yo estaba tan convencido que había muerto que me costó trabajo reaccionar.
--Si, soy el pintor y he vuelto de Brasil y nos tenemos que ver para fotografiar los cuadros de mi exposición.
Qué alegría está vivo y lo voy a conocer personalmente. En 1977 murió definitivamente, una persona entrañable