10 de febrero de 2011

Capítulo XXVI

Me traslado a San Fernando de Madrid en 1956- † 1957 donde termino mis estudios con sobresaliente en todas las asignaturas, el primer asombrado fui yo, en todo el tiempo de Sevilla nunca llegue a esa nota. Pienso que la Escuela de Sevilla tenía cierto complejo con Madrid e indiscutiblemente ponían el listón más alto.

Tuve buenos profesores como Juan Adsuara Ramos (Castellón de la Plana 1893 - † 1973) En 1932 consigue la cátedra de Dibujo de ropajes y del natural para cubrir la vacante de Julio Romero de Torres de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. También de un gran interés fue Eduardo Chicharro Briones (Madrid, 1905 - † 1964) hijo del gran pintor Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid,1873 - † 1949) pintor de cámara del rey Alfonso XIII. Chicharro hijo era también pintor y poeta fundador del del Postismo y uno de sus principales teorizadores, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi. El Postismo, “el ismo que viene tras todos los ismos” nacido en Madrid en 1945 síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes. Era profesor de pedagogía del dibujo pero lo que nos enseñaba era filosofía, clases interesantísimas. Sinceramente como pintor no me interesaba. El Postismo fue movimiento marginal que no grupo y en él figuraron durante algún tiempo escritores como Francisco Nieva (1924), Ángel Crespo (1926 - † 1995), Gloria Fuertes (1917 - † 1998), Antonio Fernández Molina (1927 - † 2005), Fernando Arrabal (1932), Gabino-Alejandro Carriedo (1923 - † 1981), José Fernández-Arroyo (1928), Félix Casanova de Ayala (1915 - † 1990), Federico Muelas (1910 - † 1974), Jesús Juan Garcés(1917 - † 1983) o Carlos de la Rica (1929 - † 1997). algunos de estos citados los trate personalmente.

Enrique Lafuente Ferrari (Madrid, 1898- † Cercedilla, 1985) Historiador del arte español. Fue catedrático de la Universidad Complutense, de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, magnifico profesor de historia y además muy agradecido porque me dio sobresaliente en el examen de final de curso Años después le trate bastante como profesional de las fotografía de arte

Realizo un curso completo de pintura al fresco (hoy llaman “máster”) bajo la dirección de Ramón Stolz Víciano (Valencia,1903 - † 1958), el mejor profesional del este procedimiento del siglo XX es el autor de una obra extraordinaria tanto en calidad como en cantidad, muy poco conocida para el público en general, restaurador de todas las cúpulas al fresco del Pilar de Zaragoza, además de la reconstrucción integral de una de Francisco Bayeu y de la parte arruinada de la de Palomino, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, También restauro los frescos de Goya de San Antonio de la Florida, me llevaba con él a actos a los que tenia a que asistir, admiraba la técnica de Goya como pintor al fresco, me llevo a San Antonio de la Florida y me explicaba in situ como lo pinto Goya, me contaba que cuando le encargaron la restauración lo único que tuvo que hacer fue limpiarlo de humo de las velas por que la pintura estaba en buen estado. Catedrático de “Procedimientos artísticos” ganada con el número uno en 1943, intentó inculcar a varias generaciones de pintores la necesidad de aprender la técnica, de manejar el oficio, a mi me enseño mucho y me gustaría haber transmitido lo que aprendí con él, no lo he hecho y veo como se está perdido ahora el quehacer porque aparte de ser un buen artista es muy importante saber manejar el material. Además de pintor estudió una carrera en su juventud Técnica Industrial donde había aprendido química, investigaba sobre los materiales de la pintura, entonces empezaba el acrílico y hacia pruebas y decía que no confiaba mucho en la estabilidad de ese material .Académico de San Fernando en febrero de 1958, unos meses antes de su muerte, yo continúe relacionándome con él hasta ese momento. En opinión de Lafuente Ferrari, mi profesor de Historia del Arte en Madrid, el mayor fresquista español desde Lucas Jordán, con Lafuente escribió un libro sobre Goya de San Antonio de la Florida que edito Skira

Durante mi etapa de estudio en Madrid con una beca modesta del Ayuntamiento de Jerez tenía que complementarla con otros ingresos para sobrevivir, tuve la suerte de hacer colaboraciones con el Museo de Arte Contemporáneo, también creado años antes por el ministro Ruiz Jimenez y como director de Bellas Artes (1951- † 1956) Antonio Gallego Burin,(1895- † 1961) ex alcalde de Granada inolvidable en sus dos cargos, hombre sabio como su hijo Antonio Gallego Morell (1923- † 2009) al que si trate. Era fundador y director de este museo ubicado en la planta baja de la Biblioteca Nacional el arquitecto (y santo) José Luis Fernández del Amo,(1914- † 1995) gran conocedor del arte contemporáneo del momento, transforma el centro en su arquitectura, funcionamiento y colecciones que monto pero nunca llegaría a inaugurar, a pesar de la deplorable situación económica, consiguió llevar a cabo una modélica reforma museológica del local asignado a su museo, que mereció, entre otros, los elogios del pintor Antonio Saura, quien le decía por carta: «la sala del museo es bellísima y es la primera vez en mi vida que realmente me he sentido satisfecho ante una realidad palpable”. Llevaba también la dirección de arquitectura del Instituto Nacional de Colonización, él fue el autor del pueblo Vegaviana, (Cáceres) que fue premiado por la URSS, no sé si para alegría o disgusto del régimen, Villalba de Calatrava, Cañada de Agra, San Isidro de Albatera fuero otro pueblos creados por él y los conjuntos del barrio II de Moratalaz, de Madrid, y la Casería de Montijo, en Granada; la capilla del seminario hispanoamericano, en Madrid; el club náutico de la urbanización Campoamor, en Alicante, y viviendas en la urbanización de Santo Domingo de Algete (Madrid), entre otras. Gran persona gran artista y gran mecenas que protegía a todo artista que podía. Como también llevaba la dirección de la construcción de todos los pueblos de Colonización encargaba a los artistas las pinturas de las iglesias como en las pedanías de Jerez. Rivera, Mampaso, Canogar, Monpou y otros trabajaron en estos pueblos. También yo bajo la protección de Fernández del Amo y González Robles con quien conecté a través de Vela, era secretario de museo colaboro con él en montaje de exposiciones o en diseño de catálogos o la relación con las imprentas. Una de la que mas frecuentaba era la de la Fabrica de la Moneda donde conocí y trate a Teodoro Miciano, (Jerez de la Frontera 1903 - † Madrid 1974) que era el responsable de diseño y que ejercía mucho el paisanismo por lo que hicimos muy buena liga, allí había más paisanos como un jerezano Martín (o Marin) Primatesta.(escultor) o el portuense Manolo Prieto (1912- † 1991) el del Toro de Osborne que decía que del toro que él había diseñado con el tiempo le habían hecho una serie de recortes “me están dejando el toro hecho una cabra” comentaba. Colaboró hasta su muerte con la fábrica en diseño de monedas y medallas. Fue unos de los más notables medallistas español del siglo XX

Entre otros muchos trabajos también colabore, con un diseñador grafico jerezano José Bort Gutiérrez (1912...) que en Jerez poco se conoce, realizo el cartel de VIII Fiesta de la Vendimia año1955 Tenía un estudio con mucho trabajo y me llamaba cuando se veía apretado para que le echara una mano, Hacia carteles algunos para las corridas de Madrid y cantidades de portadas de discos, sobre todo para Philips de su sello “Fontana” e Hispavox que fue donde más colabore con él, también rotulaciones para el comercio y la industria entre otras cosas. Su hija Ana que ya tendrá mi edad, también colaboraba con su padre cuando yo estaba es la creadora de los Lunnis para TV

1 comentario:

  1. Su hija Ana murió hace ya muchos años en accidente de trafico, era la autora de los personaje de la tele "vamos a la cama que hay que madrugar" la animación fue de Movirecord.

    ResponderEliminar